El 6 de noviembre ha tenido lugar en la Real Academia Española, en Madrid, la presentación de la ganadora de los Premios Planeta, Paloma Sánchez Garnica y de la finalista, Beatriz Serrano.
La presentación se ha celebrado con una conferencia, la cual ha comenzado a la 13:00, con un minuto de silencio en honor a las víctimas de la DANA que está atacando Valencia. Tras este silencio, ambas han hablado de sus libros, Victoria, el de la ganadora Paloma, y Fuego en la garganta, el de Beatriz. Además, se han dado cuenta de que ambas obras tienen muchas cosas en común, como los viajes que transcurren a lo largo de sus relatos, o los lazos familiares. “Sí que hay muchos silencios y miedos a la hora de expresar lo que de verdad pensamos” ha afirmado Beatriz.
En cuanto a la ganadora, ha expresado su entusiasmo por la escritura, explicando que todavía le quedan muchas historias que contar. Se les hicieron muchas preguntas, y entre ellas, si la soledad es inevitable para las mujeres. Lo que decía Paloma, es que “Victoria (la protagonista de su novela) tiene a su hermana y a su hija, pero muchas veces se siente sola. La soledad siempre es mala y cuando no es elegida”. La visión de Beatriz era algo diferente. ”Creo que estoy un poco obsesionada con el tema de la soledad. Creo que es un tema cada vez mayor. Creo que es un problema actual, así que ahora eso está en los libros. Nos afecta a todos de alguna manera”
Ambas escritoras nos cuentan qué es lo que esperan de su público, Paloma nos explicaba que “esperaba emocionar, que en algún momento les de ese latigazo que les remueva. Creo en la lectura, que nos hace más tolerantes, que nos da más posibilidades de pensar. Ojalá terminen la última frase del libro y que sientan que ha merecido la pena leer el libro”. Mientras que Beatriz nos decía que le gustan las cosas culturales, que le hagan sentir cosas. “Me gustaría hacer sentir cosas a la gente, que se sorprendan, ojalá emocionarles, pero sobre todo que sientan cosas”.
La entrega de premios finalizó una hora más tarde, a las 14:00, lanzando una serie de conclusiones. Todos los asistentes quedaron más que satisfechos después de sus palabras.