Sandra Urbaneja, Alba Giannelli
El Martes 16 de abril ha tenido lugar en el edificio B de la Universidad Europea de Madrid, la conferencia de Pau Costa, ganador de 8 Goyas en EFX, el último es en la Sociedad de la Nieve. En la ponencia, Costa presenta los recursos que se utilizaron en la película y que han cautivado a los especialistas del mundo audiovisual y al público.
Pau Costa comenzó sus andadas en el campo de los efectos especiales tras años de dudas sobre a qué dedicarse en su futuro. Todo inició tras su vuelta a España desde Estados Unidos, donde vivió con su madre tras su divorcio. Con su vuelta a España, Pau comenzó a trabajar con su padre en el área de producción. Pero tras meses trabajando, decidió dar un cambio a su vida. Pau comenzaría a trabajar en el ámbito que realmente era su pasión y que verdaderamente disfrutaba, el campo de los efectos especiales. Molina Efectos Especiales sería donde Costa iniciaría su andadura en este campo.
Tras meses trabajando, la labor en esta empresa era reducida, por lo que decidió buscar mejores opciones. A continuación, Pau realizó sus primeras películas, entre ellas “Acción mutante” y “El Milagro de Egipto”. Pau y su equipo, viajaron a Inglaterra para conocer de primera mano cómo trabajan con los efectos especiales en el resto de Europa, dándose cuenta, que este era un campo que iba ampliándose. Junto con dos colaboradores empezaron construyendo máquinas de humo y otros materiales para obras de teatro. Realizaron varios cortes y poco a poco fueron consiguiendo nuevos trabajos en diferentes películas y se fueron introduciendo en el mercado internacional.
Al finalizar su andadura por Inglaterra, Pau Costa y su equipo, volvieron a España y rodaron el Orfanato con Bayona, proyecto gracias al cual lograrían 2 Goya. Tras su gran trabajo, los directores de “Lo Imposible” preguntaron por recomendaciones para encargarse de los efectos especiales en dicha película. Costa, recomendó numerosas compañías americanas, sin embargo las pruebas salieron peor de lo esperado. Por lo que acudirían a Pau Costa para encargarse de los efectos especiales de la película. Pau, veía difícil el trabajo debido a la ardua labor a la hora de trabajar con efectos especiales tan innovadores como los tsunamis, donde debían utilizar bombas de agua.
Pau Costa durante su conferencia en la #30SCM de la Universidad Europea. Foto: Carlos Nissan
A continuación el director de Efectos Especiales, respondió a una serie de cuestiones que tenían los asistentes. Entre ellas, aseguró que después de realizar los efectos especiales de “Lo Imposible” tanto él como su equipo lograron más trabajos, pero eso también dió como resultado expectativas más altas. Pau aconsejó a los jóvenes que para trabajar en los efectos especiales deberían tener experiencias en otros campos, como la soldadura física, naútica, ingeniería mecánica, ya que cada vez los efectos evolucionan más. Llegar a donde está ahora le ha costado mucho y a veces la gente no se da cuenta . Por eso hay que saber hacer un poco de todo en ese campo de manera que se pueda progresar. Costa aseguró que debido a su trabajo, a la hora de ver películas, siente menos emoción y capta los errores o posibles efectos que se realizan en las diferentes tomas.
En cuanto a los avances de la inteligencia artificial en los efectos especiales, Pau afirma que él no cree que su profesión sea verdaderamente arriesgada. Eso es debido al hecho de que ahora mismo está de “moda” hacer cosas más reales porque a la gente no le gusta lo falso. La percepción humana es algo irreplicable aún, así que el trabajo de los trabajadores de efectos especiales no es algo que realmente corra riesgo.
Finalmente, Pau Costa concluyó la conferencia recordando a los espectadores que el mundo de los efectos especiales es un mundo en continua evolución, que requiere determinación, practicidad, y creatividad