Pedro Armestre: “No hago esto para vender, hago esto para expresarme”

Adrián Jiménez de Blas y Javier Arias Delgado.

El 18 de abril a las 11:15h ha visitado la Universidad Europea de Madrid, Pedro Armestre, fotografo de FUJIFILM, para dar una charla a los estudiantes de la faculta de Económicas, Empresariales y Comunicación, en relación con la fotografía por la trigésima edición de la Semana de la Comunicación y Marketing.

Fernando Ávila, profesor de la UE, ha sido el encargado de presentar y moderar esta masterclass en la que Armestre, fotógrafo de Fujifilm, ha contado su historia y varias ideas que ha desarrollado durante toda su carrera.

Pedro Armestre ha comenzado la charla compartiendo con el público que cuando mejor se he encontrado en su entorno laboral es actualmente, ya que “hace 10 años empecé una línea de trabajo que consiste en vender de forma directa fotografías de forma limitada para poder expresar mis sentimientos”, ha declarado el fotógrafo. Además, ha querido dejar claro que a lo largo de toda su carrera y más durante los últimos años que se siente como un bicho raro al dejar de lado sus redes sociales, defendiendo que no le gusta todo el postureo que va sumergido en redes al ir en contra de sus valores.

Pedro Armestre. Foto: Juan Riber

Otra de las ideas que defiende el experiodista de agencias como Cover y France-Presse es “Si tengo que morir matando, moriré matando por mis ideales”, dejando claro a los espectadores presentes en el plató TV, lugar donde ha tenido lugar esta charla- que no se deja ni se ha dejado pisar por nadie nunca durante los 13 años que ha trabajado en el mundo periodístico.

Sin embargo, donde ha hecho mas hincapié es en la idea de anticiparse a lo que va a pasar, para poder ser el primero en fotografiar o grabar lo que está sucediendo, explicando “cuando los medios de comunicación llegan, yo ya no pinto nada ahí”. El ponente ha seguido con esta idea explicando su especialidad, que han sido las fotografías medioambientales -más concretamente los incendios forestales- y después de que alguien del público preguntase: “¿Cuáles son las diferencias entre tu especialidad y las fotografías de naturaleza?”, ha respondido “mis fotos van en relación a polémicas, vertidos, contaminación, incendios y más cosas, pero en mi galería no vas a encontrar fotos de pájaros o serpientes preciosas”.

Pedro Armestre ha comentado que lo primero cuando vas a presentar un proyecto es saber a quién vas a vender tu trabajo, estudiar al cliente para ofrecerle lo que más le interesa y así tener más probabilidades de éxito, destacando que lo importante no es ganar premios, pero para él “el mayor premio para mi ha sido poder dedicarme a lo que me gustaba y poder llevar viviendo de ello toda mi carrera”.

Compártelo