Athanasios Nikitaras y Carlos Nissan
Con unos de los ponentes más significativos ha empezado el cuarto y último día de la XXX Semana de la Comunicación en el auditorio B de la Universidad Europea de Madrid. Pedro Piqueras, periodista y ex presentador de la televisión española junto con Ignacio Sacaluga, profesor UE, han compartido una entrañable charla sobre su trayectoria y posteriormente ha contestado a todas las preguntas de los estudiantes.
Antes de que comenzara su charla, la Universidad Europea de Madrid de manos de la Decana de la Facultad de las Económicas, Empresariales y comunicación Mariló Martinez, le ha otorgado un reconocimiento y un premio por su trayectoria profesional en los medios de comunicación.
Su conversación ha empezado con el tema de la política actual y la polarización que existe, según como ha dicho. “Nos ha costado mucho construir esta democracia y hemos llegado al macarrismo político” ha contado el ex presentador de Informativos Telecinco. Ha hecho un pequeño viaje al tiempo y ha hablado sobre el franquismo y cómo se llegó la democracia en España y ha afirmado que “gente que viene de otra ideología han cambiado su ideología para construir esta democracia”.
Sobre su ideología ha recordado un consejo que le habían dado antes de empezar su larga carrera en televisión, diciendo que debería de dejar su ideología “en el capó de su coche”. “El público no lo veo cómo un público de ideología, lo veo cómo público”.
En la época de sobrecarga informativa el periodista debería modificarse y buscar más de todo la verdad. “No voy a decir que siempre he dicho la verdad”, ha declarado, explicando que hay burlas y un periodista tiene que corroborar la información. “El papel del periodista desde ahora será verificar e investigar. Si alguien dice que está lloviendo el periodista no tiene que escribir que el dice que está lloviendo, pero tiene que salir a la calle y decir sí está lloviendo o si no está lloviendo”.
“Actualmente estamos en la posverdad, es una sensación que damos por cierta pero no es la verdad”. “¿Qué es la verdad? La verdad absoluta no existe. La búsqueda de la verdad es un camino”, ha añadido. Pedro Piqueras ha recordado el “gran hermano” de George Orwell y ha declarado que “el big data es el big brother”. Hay cosas que funcionan bien, pero en otras estamos muy vigilados”.
El ex director de Radio Nacional de España ha hablado sobre su larga carrera y enfatizó el apoyo de Pilar Miró, reconocida directora de cine, teatro y televisión española. “Es una de las personas más importantes que ha habido para la televisión española”. También ha mencionado que su peor día fue en 1988 y durante la gran huelga, cuando el Telediario lo vieron 20 millones de personas, porque era el único programa de la televisión.
Antes de despedirnos ,pudimos volver a ver su vídeo con su despedida en Telecinco y el presentador muy emocionado comentó a los asistentes que “fueron 51 años de trayectoria y fue un día muy importante para mi”. Tras este significativo momento se ha pasado a las preguntas de los estudiantes a las que ha contestado muy amablemente y ha querido fotografiarse con gran parte de los asistentes mostrando así su cercanía con el público.