Renato Garduño y Adrián Barragán
España consiguió de la mano de Oriol Cardona su primer oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno desde hace 54 años. El esquiador dominó en el evento de skimo en Milán-Cortina, sede de la competencia internacional. El catalán enmarca el 19 de febrero de 2026 con un día histórico para su carrera deportiva y para la historia de España.
La última vez que España se proclamaba campeona en una disciplina durante los JJOO de invierno fue en 1972, con el oro de Paquito Fernández Ochoa en el eslalon de Sapporo. Oriol Cardona, de 31 años de edad, salió victorioso terminando el evento en 2 minutos, 34 segundos y 3 milisegundos. Compartiendo el podio con Cardona, se encuentra el atleta ruso Nikita Filipov- quien compitió sin bandera como atleta neutro- consiguiendo la medalla de plata (02:35.450) y el francés Thibault Anselmet, quien se llevó el bronce (02:36.034).
Cardona es uno de los dos medallistas olímpicos españoles en esta edición de los Juegos Olímpicos, acompañando al bronce de Ana Alonso en esquí de montaña femenino. El español de oro entró a la competencia como uno de los favoritos para ganarla, y no defraudó.

Oriol Cardona y Ana Alonso con medallas olímpicas. Fuente: El Mundo
La victoria de Oriol no fue fácil. Tan solo momentos antes de la competencia, la atleta eslovaca Mariana Jagercikova sufrió dificultades a la hora de ponerse los esquís, ya que la nieve impedía su acople a las botas, causándole quedar de última en la carrera. El material de Cardona era el mismo que llevaba Jagercikova, motivo por el cual los nervios se dispararon minutos antes de su turno. “Correr aquí es muy duro por la presión y los nervios. Pero eso me ha dado un chute de energía. Me encontraba muy bien. Quiero dar las gracias a todos. Los ánimos han llegado.” compartió él mismo tras acabar la competencia. “¡Ya era hora!” Exclamó el campeón olímpico.
“Hay mucho trabajo detrás. Estoy abrumado. Tenía muchas ganas de sacármelo de encima. Me encontraba súper bien y ha salido todo perfecto. Estoy sin palabras.” De igual manera Cardona no olvida de dónde viene ya que decidió dedicarle su victoria a su abuelo, “murió hace muchos años y me acuerdo mucho de él. También a Kilian Jornet y a todos los que me han acompañado, porque yo no soy nadie sin ellos”. Oriol no dejó pasar la oportunidad para dejar en claro que este logro deportivo viene con mucho trabajo detrás de escenas y mucho esfuerzo durante la competición, ya que pese a cruzar la meta en primer puesto, el catalán nacido en Banyoles , no tuvo el arranque deseado y por unos momentos se encontraba último. Sin embargo, su hambre de oro le dió la fuerza y motivación suficiente para lograr una remontada épica y digna de un campeón olímpico.