Publicación de los resultados del proyecto de investigación: Fomento del Pensamiento Crítico a través de la Imagen

Lydia Jiménez

La Universidad Europea de Madrid ha llevado a cabo desde el año 2023 el proyecto de investigación Fomento del Pensamiento Crítico a través de la Imagen, dirigido por la Profesora Titular en Biblioteconomía y Documentación en la Universidad Europea de Madrid, Belén García Delgado, respaldado por los profesores: Adán Arsuaga, Profesor Adjunto en Grupos de Presión, Habilidades Comunicativas, Ética y Eficacia Profesional, Almudena Revilla, Profesora Titular de la Universidad Europea, Elena Masarah, Doctoranda en Historia, Gerardo Vilches, Profesor acreditado en historia, Miriam Jiménez, Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid y Julieta Espín, Profesora Acreditada en Relaciones Internacionales. Este proyecto, a su vez, cuenta con la financiación del Banco Santander y la Fundación de la Universidad Europea.

Recientemente, los integrantes de dicho proyecto, han participado en congresos para exponer los resultados obtenidos en la investigación.

El día 30 de octubre, tuvo lugar el 1º SEMINÁRIO PARA OS ESTUDOS DO AUDIOVISUAL E INTERFACES en IADE, Faculdade de Design, Tecnologia e Comunicação de la Universidade Europeia (Lisboa). Este se dio tanto de forma presencial en el Campus Santos como de forma online. A este evento se acudió con el objetivo de dar difusión a los resultados obtenidos para promover su alcance en el ámbito internacional a través de las universidades pertenecientes al mismo grupo. https://www.iade.europeia.pt/eventos/seminario-internacional-estudos-linguagem-audiovisua l/

Del 22 al 24 de noviembre, la directora del proyecto de investigación, Fomento del Pensamiento Crítico a través de la Imagen, Belén García-Delgado, presentó al Congreso Latina de Comunicación Social los resultados obtenidos en una de las actividades realizadas por los alumnos del primer curso del Grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Europea, dentro del marco del proyecto de investigación. Dicho estudio tuvo como objetivo analizar el uso de Wikipedia como fuente de información, el conocimiento del alumnado de fuentes alternativas y la capacidad de los estudiantes para evaluar críticamente las informaciones que se prestan en este recurso digital, de libre acceso. La comunicación se publicará en la editorial Marcial Pons (puesto 7 y por tanto Q1 en SPI general), aunque se ha postulado también para la Revista Latina de comunicación social (Q1 en Scopus).https://congresolatina.net/

Por su parte, los días 23 y 24 de noviembre, ha tenido lugar el Congreso NODOS del Conocimiento. Innovación, investigación y transferencias ante la era de las Inteligencias Artificiales. Este, ha sido otro evento al que los profesores de la Universidad Europea: Elena Masarah, Gerardo Vilches y Almudena Revilla, han enviado la comunicación titulada: “La creación de cómic como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico: una propuesta didáctica del Grado en Periodismo” dentro del marco del proyecto de investigación Fomento del Pensamiento Crítico a través de la Imagen. La realización de la misma, ha tenido como objetivo analizar las capacidades críticas del alumnado a través de la elaboración de crónicas periodísticas en formato cómic, mediante la utilización de los recursos de la narración gráfica. La comunicación se publicará como capítulo de un libro editado por Dykinson o Egregius. https://nodos.org/ponencia/integrando-actividades-de-pensamiento-de-diseno-y-stem-en-est udiantes-de-pregrado-para-fomentar-el-aprendizaje-activo-en-ingenierias/

Posteriormente, entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre, ha tenido lugar el V Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior de las Áreas de Conocimiento (Comunicación). En este, la profesora de la Universidad Europea Julieta Espín, ha enviado la comunicación titulada: “Trabajando la conciencia sobre los ODS 2030 con el alumnado del Grado en Relaciones Internacionales: un análisis crítico de las migraciones en la asignatura de Geografía Humana, Económica y Política” enmarcada en el proyecto de investigación Fomento del Pensamiento Crítico a través de la Imagen. La realización de esta, ha tenido como objetivo potenciar el juicio crítico de los estudiantes de la asignatura Geografía Humana, Económica y Política en el Grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid, sobre la migración, ya que esta se presenta como un reto global complejo. Para su ejecución, se ha llevado a cabo el aula invertida o flipped classroom, reforzada con recursos digitales mediante la representación con infografías. La comunicación será publicada en formato papel y PDF por la editorial ASUNIVEP (puesto 74 SPI 2022) https://cidico.es/

Compártelo

Categorías