Rubén Jiménez Homar
El martes, 13 de abril, se han filtrado las conversaciones por whatsapp que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el diputado de las Cortes Generales por Valencia, José Luis Ábalos. En estas conversaciones, se ha podido ver la opinión que el presidente tenía sobre su antiguo vicepresidente del Gobierno y presidente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, criticando su afán por hacer todo lo contrario a lo que el PSOE decía.
conversación filtrada entre Sánchez y Ábalos acerca del pacto de desahucios / Foto sacada de El Mundo.
Fue en el año 2018 cuando, gracias a pactos con partidos como UP, Pedro Sánchez empezaba su primer gobierno como presidente. Desde el primer momento, se podían notar tensiones entre ambos políticos, pero frente a las cámaras siempre trataron de no dejar que eso se notase a pesar de las medidas que cada partido tomaba y que solían ir siempre en contradicción con la del otro.
Las conversaciones tuvieron lugar entre los meses finales del año 2020 y principios de 2021, actualmente, estaban protegidas y custodiadas por Koldo García, quien las mantenía en dos memorias externas que, actualmente, se encuentran en poder de la Unidad Central Operativa, (UCO) de la Guardia Civil.
Dichas conversaciones, van desde un momento clave en las negociaciones del escudo antidesahucios durante el estado de alarma por la pandemia de la Covid-19, hasta que Pablo Iglesias anunció su retirada de la política tras la victoria de Isabel Ayuso en las elecciones autonómicas de Madrid.
Los whatsapp entre los dos miembros del PSOE, confirman la incomodidad que el presidente sentía ante los roces que tenía con UP durante los primeros años de su coalición, que eran más frecuentes de lo que a Sánchez también le habría gustado. El presidente no toleraba la estrategia de comunicación que el partido morado tenía, que se anotarán los logros de lo que se conseguía en la coalición, y le pedía a su mano derecha que les frenase un poco. “Hablad con los tipos esos.” Le escribió Sánchez a Ábalos, refiriéndose así a los miembros de Unidas Podemos.
A día de hoy, Podemos es una de las piezas claves para la mayoría parlamentaria que mantiene a Pedro Sánchez en su puesto, que encuentra su futuro en manos de Ione Belarra e Irene Montero. La formación morada se ha distanciado bastante de la unidad con el PSOE, lo que hace imposible que se pueda repetir el resultado electoral de las urnas del año 2023. La filtración de estos datos, hace aún mayor la brecha que hay entre ambos partidos, por lo que las tensiones son mayores y hace que el gobierno se tambalee ante la posibilidad de perder definitivamente el voto morado.
Aunque los principales mensajes filtrados tratan sobre Pablo Iglesias, él no fue el único que le sacó de quicio, pues también entre las conversaciones que Ábalos y el presidente mantuvieron, se menciona a Margarita Robles, Ministra de Defensa, de quien Sánchez mencionó que le desesperaba tras los pactos a los que el Gobierno llegó con Bildu: “Se acuesta con el uniforme; es una pájara.” Le escribió el presidente al Diputado.