«“Queremos que España sea líder a nivel internacional en IA en lengua española”. Carme Artigas clausura el congreso sobre derechos en IA.

Hoy día 4 de febrero en la universidad europea de Madrid hemos tenido el placer de disfrutar del segundo día consecutivo del congreso internacional sobre los derechos humanos en la inteligencia artificial y su integración en los Objetivos de Desarrollo de la agenda 2030 organizado por el grupo de investigación de la Universidad Europea de Madrid dedicado a la resolución analógica y digital de controversias ante los objetivos de desarrollo.

De manera exclusiva, la excelentísima Señora Doña Carme artigas, Secretaria del Estado de digitalización e inteligencia artificial nos concedió una entrevista a Europea televisión donde declaraba “Queremos que España sea líder a nivel internacional en IA en lengua española”, La secretaría del estado fue la persona encargada de clausurar la ponencia. 

La ponencia empezó a las 10 de la mañana empezamos con la primera mesa en la que se trató el tema Discriminación refiriéndose a sesgos algorítmicos, uso de la inteligencia artificial para evitar abusos discriminatorios, interacción y tratamiento de personas y sistemas de Inteligencia Artificial.

Esta mesa estuvo moderada por la Doctora Jacqueline Hellman Moreno, Profesora de Derecho Internacional y Derechos Humanos en la Universidad Europea.

Los ponentes:

la Dra. Cristina Argellich, Profesora Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Madrid que nos habló de Discriminación algorítmica e Inteligencia Artificial en las plataformas en línea.La Dra. Beatriz Verdera Izquerdo, Catedrática de Derecho Civil en la Universidad Islas Baleares: “Respeto a la voluntad, deseos y preferencias de la persona discapacitada: realidad o utopía”.El Dr. Rafael Fernando de Asís Roig, Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid: “Inteligencia Artificial, Diversidad y Derechos”.Dña. Cecilia Celeste Danesi, Profesora de Inteligencia Artificial y Derecho en la Universidad de Buenos Aires, y coordinadora del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial (Prometea): «Inteligencia Artificial y Metaverso: los derechos humanos frente a los sesgos algorítmicos y los estereotipos de género en la realidad virtual».

A las 12 disfrutamos de la última mesa en la cual se discutieron las tecnologías de la información, fue moderada por el Doctor Martín rocha, profesor de filosofía del derecho en la universidad europea.

Los ponentes:

D. Joaquín Lizara, experto en Ciberseguridad e Inteligencia en cuanto a Ciberinteligencia y neurociencia. Al futuro no se va, el futuro se crea.El Dr. Fabio da Silva Veiga, Profesor de Derecho Mercantil en la Universidade Lusófona do Porto: “Riesgos y desafíos de la IA en los consejos de administración de sociedades”.D. Oscar Andrés Molina, Profesor Derecho Sanitario en la Universidad Europea de Madrid: “Tratamiento masivo a través de la IA de datos médicos”.  El Dr. Angelo Riccio, Profesor de la Universidad de Bolonia: “Il contratto  ¿strumento nell’intelligenza artificiale?”El Dr. Antonio Silva Esquinas, Profesor de Criminología de la Universidad Europea:  “Multiverso algorítmico. Un acercamiento criminológico a los riesgos en RRSS y app’s afectivo-sexuales.”