Rafael Calduch: “Todo ha sido organizado por ellos, por los estudiantes”

Javier Arias, Athanasios Nikitaras y Lucía Poveda

El lunes 6 de mayo en la Universidad Europea de Madrid, concretamente en el pabellón deportivo del edificio D, se ha producido una gymkhana deportiva. Esta ha sido organizada por el International Relacions Club junto a estudiantes de Relaciones Internacionales. Alexia Carusso, Sofía Espino y Mónica del Amo han sido las líderes en este gran proyecto. Además, han contado con el apoyo logístico de Rafael Calduch, Vicedecano de Economía, Negocios y Relaciones Internacionales en la misma universidad.

Estudiantes participando en la gymkhana | Fotografía: Daniella Rábago

Esta actividad se ha llevado a cabo para fomentar una mayor relación intercultural entre los estudiantes, aunque estaba enfocada principalmente a los Estados Unidos. Antes de comenzar la actividad, hemos podido hablar distendidamente con Rafael Calduch, el Vicedecano, quien ha ayudado logísticamente a la realización de la gymkhana y ha organizado las jornadas. Nos ha comentado que “Todo ha sido organizados por ellos, por los chavales” con mucha ilusión y esfuerzo, dando lo mejor de sí para poder sacar el evento adelante. Los participantes se dividían por grupos y portaban un pasaporte, en el cual debían ir recogiendo pegatinas a modo de sellos como índice de haber superado la prueba correspondiente. Eran 5 actividades distintas, cada una enfocada a un aspecto concreto. El Stage 1 estaba enfocado a la fuerza, pues eran relevos portando pesas; el Stage 2 a la agilidad, teniendo que realizar un recorrido con zig-zags, saltos y equilibrio; el Stage 3 consistía en escalar en el rocódromo exterior; en el Stage 4 se ponía a prueba la puntería, teniendo que lanzar un balón de rugby acertando dentro de un aro colocado en una pared; y por último, en el Stage 5, se ponía a prueba el tradicional tiro a canasta.

Una vez superada cada prueba, debían responder una serie de preguntas acerca de la inmigración en Estados Unidos. Con cuestiones como de qué país proceden la mayoría de los refugiados, cómo conseguir un permiso de trabajo o qué tipo de visado es el que te permite la estancia más larga. Finalmente, el más sabio de cada equipo en cada ronda de preguntas, se llevaba un pequeño obsequio.

Este tipo de actividades fomentan la unión y el conocimiento entre estudiantes internacionales. También ayuda a conocer más otras culturas y tener más información acerca de cómo funciona cada país para poder visitarlo, ya sea como turista, como estudiante o como trabajador. Es muy importante que estas actividades se produzcan en la universidad pues genera una mayor integración, no sólo para los que vienen de fuera a estudiar, sino para todo y cada uno de los alumnos que llegan a estudiar un grado sin conocer a nadie. Esta etapa es donde se forjan grandes amistades que durarán para toda la vida, por eso es importante valorar el esfuerzo que han empleado las y los estudiantes en crear esta gran actividad. Finalmente, también agradecemos a la universidad por dejar poner en marcha nuestras ideas y apoyarlas para sacarlas adelante.

Compártelo