Pedro Martins
Los docentes de las asignaturas Servicios de Inteligencia y Globalización y Habilidades de comunicación y negociación, Maria Paola Curcio y Pedro Martins han organizado una sesión conjunta para estudiantes del Global Bachelor ‘s Degree in International Relations and International Business y Economía con motivo de la celebración de la COP30 en Brasil. La actividad, en el marco del Global Analysis Lab, reunió a ambos grupos para analizar los desafíos de sostenibilidad y gobernanza en la Amazonia, una región donde convergen impactos ambientales, dinámicas económicas y tensiones geopolíticas. El ejercicio se desarrolló como un juego de roles que permitió a los estudiantes explorar de manera aplicada la complejidad de los procesos de negociación internacional.
El punto de partida fue el estudio de la triple frontera amazónica entre Brasil, Colombia y Perú, un espacio marcado por minería ilegal, deforestación, narcotráfico y trata de personas. Estos elementos, presentados en el material docente, sirvieron para contextualizar la relación entre seguridad, medio ambiente y derechos de las comunidades indígenas. La sesión también introdujo el ciclo de inteligencia y su utilidad para la toma de decisiones estatales, aspecto trabajado durante la clase a través de la explicación de las fases de dirección, recogida, procesamiento, análisis y difusión de información
Los y las estudiantes fueron divididos en delegaciones mixtas que representaban a Brasil, Colombia, Perú, Naciones Unidas y comunidades indígenas. Cada equipo recibió un conjunto de objetivos y limitaciones inspirados en la situación real descrita en la documentación del ejercicio. Durante la actividad, las delegaciones debían cooperar, negociar y responder a los retos transfronterizos del territorio amazónico. El uso del ciclo de inteligencia y los marcos de cooperación regional ayudó a estructurar las estrategias de cada grupo.
La dinámica culminó en la redacción y presentación de propuestas de resolución. En el caso del grupo que representaba a Brasil, los estudiantes elaboraron un documento que incluía solicitudes a Naciones Unidas, mecanismos de cooperación con pueblos indígenas y compromisos compartidos con Perú y Colombia. El texto recogía acciones referidas a coordinación, protección de comunidades, intercambio de información, vigilancia fronteriza y lucha contra delitos ambientales. También establecía qué capacidades ofrecía Brasil en términos de tecnología, formación y apoyo institucional, así como la firma simbólica de un acuerdo final entre todas las partes representadas.