Sandra Urbaneja y Hermes Chainani
Rubén Uría visita la Universidad Europea de Madrid para intercambiar palabras con los alumnos de Periodismo, Comunicación Audiovisual y otros grados. El miércoles 12 de noviembre, en la sala I-Bridge ubicada en el edificio E del Campus de Villaviciosa de Odón, Rubén Uría compartió su experiencia laboral en el mundo del periodismo deportivo.
Rubén Uría es conocido por haber ejercido como periodista deportivo durante toda su carrera laboral. Uno de los trabajos y experiencias más influyentes en su trayectoria, fue la entrevista que Lionel Messi le concedió en su vivienda. En 2020, Messi decidió hablar sobre su futuro en el FC Barcelona y quiso confesar el por qué y los motivos por los que quería quedarse o irse del club de sus amores. Rubén Uría tuvo el placer de poder hacer la entrevista más importante para Messi en aquel momento, pero a pesar de esa enorme labor, siguió dedicándose con la misma pasión al periodismo deportivo.
Rubén destaca lo importante de seguir avanzando y de buscar nuevas metas. La tecnología va cambiando a lo largo del tiempo, y junto con eso, el periodismo cambia a su vez. El periodismo ha evolucionado mucho, gracias a los avances de los dispositivos con plataformas como YouTube, Twitch o las mismas redes sociales, donde la información ha pasado a ser cada vez más inmediata. Por todo eso, Uría comenzó a introducirse en el entorno de las redes, empezando por Twitch y expandiéndose en YouTube con su canal de El Club Uría.
Los alumnos fueron oyentes de las palabras que Rubén Uría exponía sobre su camino como periodista hasta el día de hoy, desde sus comienzos como estudiante hasta su proyecto actual con El Club Uría, un programa dedicado a todas las noticias de actualidad sobre el Atlético de Madrid.
Mensaje a los estudiantes Rubén Uría concluía con un mensaje claro y directo hacia los estudiantes. Aprovechar todos los medios que se presentan, empezar a trabajar en lo que nos gusta, perseguir los objetivos con ambición, y sobre todo ser insistente. La insistencia es clave para lograr lo que uno busca, no bajar los brazos y perseguir hasta conseguir lo que uno quiere. Con todo esto y más, Rubén Uría agradeció el cariño y el respeto de todos los alumnos que tuvieron el placer de escuchar y atender su intervención.

Entrevista a Rubén Uría:
Pregunta: ¿Cómo nació tu pasión por el periodismo deportivo? Y qué fue lo más difícil de abrirse camino en un entorno tan competitivo como es el periodismo deportivo aquí en España?
Respuesta: “El periodismo deportivo ha cambiado mucho, ahora hay grandes medios, hay muchas universidades, mucha competencia y mucha gente que quiere ser periodista. En mis tiempos éramos pocos y lo único que queríamos era ser José María García, que era el periodista número 1, el más influyente, y todos queríamos trabajar en la radio porque todos queríamos ser algún día como José María García”.
Pregunta: ¿Qué momentos en tu carrera te han marcado a lo largo de tu etapa laboral?
Respuesta: “Yo diría tres: los comienzos, escuchar a José María García para mí fue algo donde yo descubrí mi vocación. La segunda fue la entrevista mundial que le hice a Leo Messi en su momento cuando se quería ir del FC Barcelona, donde me concedió una entrevista en su casa y salimos en todas las teles y periódicos del mundo; aquello fue tremendo y tuve que cambiar el teléfono de casa porque todo el mundo quería saber cosas sobre mí. Luego, el tercer acontecimiento es el paso que he dado al mundo de Twitch y YouTube, que para mí era absolutamente desconocido; yo pensaba que eso era para los chavales jóvenes, y aquí estoy en la tercera o cuarta juventud”.
Pregunta: ¿Crees que el fútbol actual ha perdido parte de su esencia frente a los intereses económicos y mediáticos?
Respuesta: “Yo creo que sí, ya no somos aficionados, ahora somos clientes. Lo único que quieren de nosotros es el dinero, el fútbol ya no es un deporte, es un negocio”.
Pregunta: ¿Cómo es de difícil gestionar tus colores y sentimientos dentro del periodismo deportivo?
Respuesta: “A mí, en este caso es muy fácil, porque yo creo que hay una gran equivocación de base de lo que es el periodismo deportivo. En los últimos años, nos han querido vender una gran mentira, que es que solo importan dos cosas, o eres del Real Madrid o eres del Barcelona, y todo el mundo vive de ese enfrentamiento. ¿Qué pasa con la gente que es del Valladolid, del Betis, del Atlético de Madrid, del Sevilla o del Valencia? ¿Les obligamos a tener que estar en un lado de la trinchera o en el otro? No tiene ningún sentido, lo han hecho algunos medios de comunicación para vender más, pero a costa de eso están echando del fútbol a gente que le gustaría hablar de otros deportes u otros equipos”.
Pregunta: Como colchonero, todos sabemos que el Cholo Simeone ha cambiado la historia del Atlético de Madrid. A pesar de todo lo que Simeone ha dado al equipo, ¿crees que el club debería cambiar de entrenador después de más de una década?
Respuesta: “Todos los colchoneros de más de 30 años, te dirán que han visto al Atlético de Madrid en segunda división, quedar el décimo, el undécimo o el décimo quinto, y se han tirado 14 años sin ganar al Madrid. Imagínate si queremos que siga Simeone, Simeone es lo más grande que le ha pasado al Atleti”.
Pregunta: ¿Cómo valoras el fútbol español con la Selección Española? Viendo que se acerca el Mundial el año que viene
Respuesta: “Yo creo que a nivel de juego, que es lo que no le importa a nadie, porque hoy en día en el periodismo deportivo, no le importa a nadie el fútbol, nadie habla de fútbol y nadie habla de las tácticas. Solo se habla del Real Madrid y del Barcelona, y lo único importante es saber que tenemos un gran equipo, grandes jugadores y que seguramente los medios de comunicación que solamente venden el Madrid y el Barcelona, acabarán cargando el ambiente de la Selección Española, y se empezará a vivir una guerra entre Lamine Yamal, Carvajal, entre los que son del Madrid y del Barcelona. Al final contaminarán el ambiente de la Selección, y no se hablará de fútbol”.