Hugo Braga y Enrique López
La Universidad Europea de Madrid acoge entre el 31 de marzo y el 3 de abril la vigesimotercera edición de la Semana de la Comunicación y el Marketing. El martes 1 de abril se ha celebrado en el I-Bridge un taller de improvisación con la actriz, ganadora de un Goya y profesora de la UEM Ruth Gabriel. El taller ha contado además con la ayuda de Pilar Yébenes, directora del Máster de Producción Creativa de Ficción y Documentales – Morena Films.

Ruth Gabriel y Pilar Yébenes – Fotografía de Juan Ignacio Jiménez
En taller ha estado dividido en dos partes. La primera, en la que la actriz ha conversado con los estudiantes, resuelto dudas y comentados aspectos técnicos de diferentes situaciones en la actuación que pueden suponer algunas complicaciones. En la segunda parte, los estudiantes se han colocado por parejas y han protagonizado pequeños papeles en los que debían basar tu actuación en la improvisación.
Durante la primera sección del taller, los estudiantes han podido comentar con Ruth Gabriel sus principales dudas en el mundo de la actuación, el cine, teatro, guion o incluso dirección. Los temas principales tratados giraron en torno a la construcción de personajes, el proceso de memorización de guiones y la gestión de emociones en escena.
La actriz compartió su experiencia sobre cómo comprender el contexto y la intención detrás de cada línea facilita la interpretación, así como la importancia de mantener un equilibrio emocional para no “llevarse los personajes a casa”. “Si solo memorizas sin entender el contexto, te pierdes detalles fundamentales”, explicó. “Es necesario estudiar la historia completa y entender cómo se relaciona tu personaje con los demás”. Además, habló sobre la ansiedad antes de los rodajes y cómo convertir los nervios en una herramienta útil para el desempeño actoral: “Los nervios nunca desaparecen, te acostumbras a ellos”.
Una vez terminada esta ronda de preguntas, han comenzado las actividades de improvisación. Los estudiantes fueron colocados por parejas mediante un sorteo. Se les entregó un documento que relataba un caso de discusión que requería una solución, acompañado de los aspectos generales de su personaje y los objetivos que debían alcanzar en escena. Con tan solo unos minutos de preparación, han tenido que improvisar frente al resto de asistentes, trabajando en la construcción de sus roles, explorando cómo sus personajes reaccionarían ante el conflicto planteado, cómo defenderían sus argumentos y cómo rebatirían los del contrario.

Alumnos preparando su improvisación junto a Ruth Gabriel – Fotografía de Juan Ignacio Jiménez
Las opiniones de los estudiantes sobre el taller han sido positivas. Agradecen haber podido mejorar sus capacidades de improvisación y adaptación de la mano de una actriz de prestigio y galardonada en múltiples ocasiones. La dinámica no solo les permitió poner a prueba su creatividad en situaciones inesperadas, sino que también les ayudó a desarrollar la confianza necesaria para reaccionar con naturalidad en escena.