Sebastián Álvaro:“La valentía es la única virtud que nos permite pasar por encima de los miedos”

María García y Georgina Millán

El jueves 30 de octubre en el plató de televisión del edificio B de la Universidad Europea de Madrid, el periodista, escritor y aventurero Sebastián Álvaro dio una charla sobre el periodismo al límite contando sus experiencias vividas al grabar la serie documental Al filo de lo imposible. El Club Internacional de Prensa, representado por Javier Fernández Arribas y la UE con el profesor Fernando Ávila y el vicedecano José María Peredo, le entregaron un reconocimiento a su larga trayectoria. 

La charla fue introducida por el profesor del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y de la Comunicación de la propia universidad, Fernando Ávila quien dedicó unas palabras al profesional: “Es una persona que nos ha enseñado un periodismo de valor y nos llevó a las cumbres más altas del planeta, gracias por los años de tu maravillosos programa, el periodismo es una herramienta poderosa”. Terminó expresando los significativo que es entregarle un premio a un ser humano como él: “Es un inmenso placer entregarle un premio a un profesional cuyo nombre está escrito con letras de oro”. Sebastián Álvaro expresó: “Para mí es un honor y un orgullo estar aquí con vosotros, estáis viendo en mi lo mejor que mis padres hicieron, me dieron herramientas que no aprendí en el colegio. Las enseñanzas de mis padres no las he olvidado nunca y me permitieron transitar con dignidad por la vida al filo de lo imposible, a base de curiosidad y motivación”. Su conferencia estuvo acompañada de material audiovisual, contó y mostró al detalle lo que ha vivido. Hizo 250 expediciones y 350 documentales, los cuales reconoce como irrepetibles “porque aquel mundo en el que lo hicimos ya no existe” en compañía de aventureros, exploradores, alpinistas. Mencionó que “la valentía es la única virtud que nos permite pasar por encima de los miedos”. 

Sebastián Álvaro y Fernando Ávila en el plató de TV de la Universidad Europea de Madrid. Foto: María García

Comentó que cuando comenzaron el proyecto de Al filo de lo imposible “lo mejor que nos decían, era que éramos una banda de locos, por que es una locura abandonar la comodidad y las sociedades urbanas”. Además, el protagonista comentó que su vida la cambiaron las decisiones erróneas que tomó. “Hice un documental sin saber que aquello cambiaría mi vida, ya era periodista y trabajaba en televisión”.  Añadió que se le propuso ir al Himalaya, a lo cual dijo que sí. “Estuve a punto de morir, casi no veo a mi hijo nacer. Dos amigos se jugaron la vida por salvarme, quienes murieron tres meses más tarde”. Y este hecho hizo que cambiará el transcurso de la charla, aquel programa estuvo calificado con 9.8, tras el éxito su jefe le preguntó que qué quería hacer y decidió escalar el K2 (montaña en Asia)

Sebastián contó que en la primera expedición al K2 que hizo, en dos semanas de 15 personas con las que fue, al final solo se quedó con 5. “Descubrí el valor del trabajo en equipo”. Fueron instantes que marcaron su vida. Montaron 4 capítulos de lo que fue Al filo de lo imposible. “No me imagine que 300 personas pisarían una cumbre de 8000 metros de altura”. Relató también sobre cuando sobrevoló la cordillera de Los Andes en globo aerostático, compartió sobre su viaje a la Antártida y dijo que “somos una especie extraordinaria capaz de viajar a las estrellas y quien sabe si algún día lleguemos a colonizar Marte. No es una locura pretender hacer lo imposible, la locura y la ciencia siempre han ido unidos”.

El periodista compartió que es el precursor del Proyecto Hushé de ayuda humanitaria y de desarrollo en una aldea en Pakistán. Gracias a este proyecto, el 94% de niños y niñas están escolarizados, y afirmó que si quieres mejorar la vida de la gente lo único que tienes que hacer es mejorar su educación. Continuó hablando sobre el documental premiado en los festivales de cine y televisión del Mundo, como el «Allegria» de la Asociación de Festivales Montaña y Aventura. «Hicimos la mejor generación de alpinistas, parapentistas, buceadores que ha tenido este país, gente capaz. Es importante saber tomar decisiones en momentos críticos”. 

Sebastián Álvaro en el plató de TV de la Universidad Europea de Madrid. Foto: María García

Contó que en 2004 volvió al K2 a pesar de que había jurado no volver, compartió declaraciones e historias de aquellos aventureros que lo acompañaron. También nos habló sobre la expedición que hizo al Polo Norte donde concluyen todos los meridianos, contó sobre el viaje a Georgia del Sur donde estuvieron 20 días reviviendo la travesía del explorador Shackleton, “fuimos donde lo enterraron a mostrarle nuestros respetos, somos sus herederos”. “Yo sostengo que un hombre debe luchar hasta el final por aquello que desea en la vida, eso hicimos en al filo de lo imposible. Fui muy afortunado por sobrevivir, hoy estoy aquí rindiendo homenaje a los compañeros que me acompañaron”. Tras la emotiva charla abrió un espacio para que los alumnos y asistentes compartieran sus dudas, se le entregó el premio y se le agradeció su presencia. Concluyó el encuentro diciendo: “Fui muy afortunado por sobrevivir, hoy estoy aquí rindiendo homenaje a los compañeros que me acompañaron”. 

Compártelo