Sofía Pizarro Muñoz y María Pereiras Santos
Este viernes 7 de noviembre, la Universidad Europea ha celebrado en su campus de Villaviciosa de Odón una jornada dedicada a la Seguridad y el papel de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN). El evento ha contado con diversas ponencias sobre este tema y la participación de destacados representantes del ámbito de las Relaciones Internacionales, como el presidente de la Asociación Atlántica Española, Adolfo Menéndez, o el representante especial del secretario general de OTAN para el Flanco Sur, Javier Colomina.

Adolfo Menéndez, presidente de la Asociación Atlántica Española, y Mariló Martínez, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y de la Comunicación, durante el comienzo de la Jornada. / Sofía Pizarro.
El evento comenzó con la presentación del presidente de la Asociación Atlántica Española, Adolfo Menéndez, y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y de la Comunicación, Mariló Martínez, reiterando la manera en la que la Universidad lleva cinco años trabajando en la materia de la seguridad y las relaciones internacionales.
Tras su introducción, se dio paso al debate entre Rafael Calduch, vicedecano de Economía, Negocios y Relaciones Internacionales, Ana Botella, vicepresidenta de la Asociación Atlántica Española, y Javier Colomina, Secretario General de la OTAN para el Flanco Sur.

Rafael Calduch, vicedecano de Economía, Negocios y Relaciones Internacionales, durante el evento. / Sofía Pizarro.
Durante la mesa redonda, se subrayó la importancia de fortalecer el diálogo y la colaboración con los países de la región para promover la estabilidad y hacer frente a amenazas como la agresión rusa, el terrorismo y el crimen organizado.
Desde el ámbito académico, se destacó el papel de las universidades en la generación de pensamiento crítico y en la construcción de una cultura de seguridad compartida. El debate concluyó destacando el valor de la cooperación, el intercambio de conocimiento y la formación como pilares fundamentales para avanzar hacia una seguridad colectiva más sólida.

Ana Botella, vicepresidenta de la Asociación Atlántica Española, y Javier Colomina durante la mesa redonda de la jornada. / Sofía Pizarro.
Por otro lado y para finalizar el evento, se realizó otra segunda mesa en la que participaron el presidente de la Asociación TEDAE, Ricardo Martí Fluxá, y su director general, César Ramos, moderada por el vicedecano de Empresa y Business Analytics, Javier Capacho.
En esta última sesión, desde el plano estratégico, se ha destacado la necesidad de que la industria de defensa apueste por la especialización y la excelencia en áreas concretas para mantener su relevancia en el marco europeo. Además, el debate sobre liderazgo puso el foco en la atracción de talento joven y la importancia de visibilizar el propósito social del sector subrayando su impactando tecnológico y humano.

Ricardo Martí Fluxá durante la mesa redonda en la Universidad Europea. / Sofía Pizarro.
A su vez, se ha mencionado que muchos de los avances tecnológicos actuales y presente en la vida civil se originan en proyectos de defensa. Finalmente, la sesión concluyó destacando el cambio de percepción en torno a la financiación y la colaboración público-privada, que permite una mayor estabilidad y reconocimiento reputacional creciente para las empresas del sector.
La jornada ha manifestado la complejidad del escenario geopolítico actual y la necesidad de reforzar la cooperación internacional en materia de seguridad. Se ha destacado que la defensa colectiva requiere de inversión y capacidades militares, junto a la comprensión estratégica de los retos que afectan al Mediterráneo y al Flanco Sur, permitiendo que los alumnos puedan aprender sobre este ámbito y mejorar su educación en la cooperación internacional y lo que implica.