El pasado 16 de noviembre tuvo lugar el tercer seminario: Perspectivas euro atlánticas. Tecnología aplicada a la Seguridad: Ciberseguridad e Inteligencia Artificial dentro de la Cátedra de Cultura de la Seguridad Euro Atlántica. Dicha cátedra que lleva a cabo la Facultad de Ciencias Económicas, Empresa y Comunicación de la Universidad Europea junto a la Universidad de Valencia, la Asociación Atlántica Española y en colaboración con el Instituto de Estudios Estratégicos, se celebró en el Auditorio del edificio B.
La ciberseguridad y la Inteligencia artificial fueron los temas de reflexión para esta jornada en la que se dividió en dos mesas redondas con expertos de estas áreas. En la presentación de la misma, que corrió a cargo de José Mª Peredo, catedrático de Comunicación y Política Internacional y codirector de la Cátedra. Universidad Europea de Madrid; Frederic Mertens de Wilmars, profesor titular de Relaciones Internacionales y codirector de la Cátedra de la Universidad Europea de Valencia y Adolfo Menéndez, presidente de la Asociación Atlántica Española se contaron los objetivos e intereses en común para poner en marcha estos estudios. Jose Mª Peredo señaló que: “este seminario orientado a la ciberseguridad y a la Inteligencia Artificial nos ayuda a comprender el papel de la tecnología en la seguridad internacional y también los riesgos para la sociedad”. Por su parte, Adolfo Menéndez se refirió a la evolución de la cátedra indicando que: “los valores de la libertad y la necesidad generar una cultura sobre la seguridad están perfectamente identificados en los contenidos y objetivos de estos seminarios”.
La concurrencia de la cuarta revolución industrial con la aceleración de la digitalización y los impactos impulsados por la inteligencia artificial, así como las incertidumbres económicas, la inflación y la crisis energética, y la reaparición de la guerra en Europa son algunos de fenómenos que están ocasionando una enorme inestabilidad global en la actualidad. Como lo son el deterioro de las cadenas de suministro, o los efectos del cambio climático. Pero tal inestabilidad no es una circunstancia coyuntural, sino más bien una dinámica propia de las dos primeras décadas del siglo XXI, motivado por las perspectivas del impacto tecnológico, la lucha competitiva por el poder entre las grandes potencias, y por este conjunto de incertidumbres generadas por la economía, la diversidad cultural y la complejidad política.
Tras la presentación se dio paso a la mesa diálogo: Ciberseguridad en el entorno Euro Atlántico en la que intervinieron el Capitán de Fragata Enrique Pérez de Tena Martos, Mando Conjunto del Ciberespacio, Nicolás Pascual de la Parte, Embajador en Misión Especial para la Ciberseguridad y las Amenazas Híbridas y moderó Gabriela Brochner, codirectora del Máster de Terrorismo, Seguridad y Defensa, Universidad Europea de Madrid.
Tras estas intervenciones se pasó a la segunda mesa diálogo: Inteligencia Artificial, el reto actual de la seguridad que contó con la presencia de Belén Feu Molina, Chief Technology Officer en Escribano Mechanical and Engineering; Enrique Puertas, profesor de Inteligencia Artificial y Big Data de la Universidad Europea de Madrid y Ximo Lizana, Departamento de Comunicación y Marketing de la Universidad Europea de Madrid y estuvo moderada por José Mª Peredo, Vicedecano de Comunicación, Periodismo y Marketing.
Esta jornada estuvo clausurada por la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, Mariló Martínez y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Valencia, Carla de Paredes. Mariló Martínez destacó la importancia de la IA en el ámbito de la seguridad pero también en el de la empresa y la sociedad”