Diego González
Tomás Alonso, Ingeniero de Telecomunicaciones en Orange, ha sido uno de los ponentes en el primer día de la tercera Digital Business Week en la Universidad Europea de Madrid. Alonso lidera las operaciones financieras de esta empresa de telefonía desde desde 2019. En su charla compartió su reflexión sobre la importancia del esfuerzo en la vida, destacando los que para él son sus 3 aspectos más importantes sobre la vida: la necesidad de ser feliz, esforzarse y dominar idiomas como pilares fundamentales para el éxito.
Este ingeniero, cuyo trabajo incluye la detección de fraudes, gestión financiera y seguros de ingresos, que se pueden llevar a cabo a la hora de adquirir un producto de su organización, como puede ser un teléfono a plazos, un reloj inteligente, etc; analizó la importancia de la tecnología 5G y la infraestructura en la actualidad. Explicó que el crecimiento constante de la tecnología y la interconexión de dispositivos están generando una demanda creciente de velocidad en la redes así como servicios más rápidos ya que la necesidad de estos dispositivos y la mayor dependencia del internet necesitamos que estas características vayan para que sigan siendo vigentes.
“El 5G, según el experto, representa un cambio radical en la forma en que interactuamos con la tecnología. Con velocidades más rápidas se obtienen menores latencias. Por ejemplo, con 20 gigabytes por segundo, la latencia será de entre 1-5 milésimas de segundo. De esta manera, el 5G ofrece una mayor densidad de servicios, aumentando hasta 10 veces a su competencia”. Alonso mencionó “que la velocidad de reacción del 5G es igual a la del piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso que es entre 1-5 ms”. Señaló además, su aplicación en diversas industrias, desde la agricultura hasta la logística portuaria, gracias a su capacidad para mejorar la eficiencia y la capacidad de respuesta. Un ejemplo claro son los vehículos que se manejan solos (driveless) ya que con una mejor red inalámbrica se vuelven mejores tanto en tiempo de reacción como a la hora de conducir porque se vuelve más natural a la hora de controlar el vehículo y más seguro.
En cuanto a la infraestructura de fibra óptica, el ponente afirmó que, ” España es uno de los países líderes a nivel mundial”. La implementación de tecnologías como el “network slicing” está revolucionando la forma en que las empresas gestionan sus redes, permitiendo la creación de redes virtuales personalizadas para diferentes usuarios haciéndola así más versátil y sin la necesidad de saturar por lo que se vuelve más eficiente a la hora de trabajar.
Alonso respondió a un estudiante sobre la relación entre el IoT (Internet de las cosas) y el 5G, destacando que si bien llevan trabajando con el 5G desde 2019, “el IoT abrirá nuevas posibilidades al permitir la conectividad de todos los dispositivos haciéndolo mas fácil para trabajar y llevándolo a puntos inimaginables en cuanto a versatilidad” .
Respecto a la cuestión de como el uso del 5G se puede impulsar a todas partes en el mundo señaló que, “se debe y tiene que implementar en todo el mundo, es cuestión de tiempo”, finalizó.