Tragedia por la DANA

La DANA que azota España desde el pasado 28 de octubre está dejando graves inundaciones en gran parte del país, aunque las zonas más afectadas han sido la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y el Este de Andalucía. Esta situación, de momento, ha dejado 64 víctimas mortales, 60 en la provincia de Valencia y 2 en Castilla la Mancha. En Barcelona se ha activado la alerta roja por viento y granizo entre las 12:30 y las 14:00 de este miércoles.

Los incidentes comenzaron el pasado lunes 28 pasadas pasadas las diez de la noche con una excepcional granizada en El Ejido, Almería, que afectó a vehículos, edificios municipales y viviendas.

La gran catástrofe ha tenido lugar el martes 29 de octubre, donde se recogieron 490 l/m² en Chiva, 411 l/m² en Pedralba y más de 300 l/m² en Bunyol y Requena, provincia de Valencia. En esta provincia se han vivido momentos de pánico, con grandes riadas, cortes de luz, cobertura e incluso la caída de un puente en Picanya debido a la riada producida por el desbordamiento del Barranco del Poyo, dejando zonas totalmente incomunicadas. También ha quedado suspendido el servicio de Alta Velocidad entre Valencia y Madrid durante el día de hoy, 30 de octubre, según informa ADIF. Por carretera, la principal red vial de Valencia continúa cortada en varios puntos de la A-3, A-7 y A-35.

Letur, Albacete, se ha llevado la peor parte de la DANA en Castilla la Mancha, donde en este momento siguen las labores de rescate. En esta provincia se siguen buscando a 6 personas de las que no se tienen noticias desde hace algunas horas o incluso desde el día de ayer. También la provincia de Cuenca ha sido gravemente afectada y se han producido importantes riadas.

En Andalucía, la provincia de Almería ha sido la más afectada, con más de la mitad de las incidencias registradas por anegaciones de sótanos, garajes y bajos de vivienda. También la provincia de Málaga ha sufrido graves incidencias debido al desbordamiento del río Guadalhorce, con lo que se llegaron a acumular 170 l/m2 en la provincia de Álora y Cártama. También se han desviado decenas de vuelos en el aeropuerto de Málaga y los aviones no pudieron aterrizar desde las 21:00 hasta las 00:30h.

Desgraciadamente también hay que lamentar víctimas, que en estos momentos ascienden a 64, sumadas a las decenas de desaparecidos que hay en estos momentos en las zonas más afectadas. Esta DANA ya ha sido calificada como la peor gota fría del Siglo en la Comunidad Valenciana. Desde el gobierno se llama a la precaución e insisten en que se preserve la seguridad de los ciudadanos. El rey Felipe VI también ha comparecido tras esta catástrofe y ha indicado que “lo importante es expresar el pésame y dejar trabajar a las autoridades sin limitaciones”.

Se prevé que este miércoles, 30 de octubre, remita el temporal aunque Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña siguen en alerta naranja, a pesar de que la AEMET indica que habrá una mejoría controlada. Cuenca, Cádiz, Barcelona y Tarragona pueden ser las provincias más afectadas. Por otro lado, Guadalajara, Málaga, Sevilla y Huelva estarán en alerta amarilla por posibilidad de lluvias de hasta 15 litros.

Compártelo