Trump acusa a Cuba como un «estado fallido» y sugiere trato con EE.UU.

Alexandra Arosemena y Domingo González

El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, menciona este lunes 16 de febrero de 2026, que Cuba es un “Estado fallido” y que su gobierno debería de considerar un trato con Washington D.C. antes de que la situación en la isla vaya empeorando gracias a la falta de combustibles causada por la presión internacional ejercida por laCasa Blanca, especialmente por el desplazamiento y la derrota del “presidente” venezolano Nicolas Maduro, un aliado muy importante del régimen, que ya que ahora está preso, no mandara hidrocarburos a Cuba. 
Cuba menciona que el memorando de Donald Trump es infame y que este documento endurece su política contra Cuba. ElMinisterio de Relaciones Exteriores de Cuba destaca en un comunicado que el documento estadounidense consiste en una reedición y enmienda de un memorando que fue emitido en 2017, durante el primer mandato del republicano.

El presidente Miguel Díaz-Canel rechaza las disposiciones de EE.UU. y denuncia que “recrudecen aún más la asfixia y guerra económica, sirven únicamente a los intereses de quienes lucran con el dolor, el sufrimiento y las carencias del pueblo cubano.” 

Se comprueba que el nuevo memorando de Donald Trump elimina las prácticas económicas que benefician desproporcionadamente al gobierno, a las fuerzas armadas, agencias de inteligencia, entre otros involucrados. Además, este documento prohíbe las transacciones financieras, sean directas o indirectas, con entidades controladas por los militares cubanos, como por ejemplo el Grupo de Administración Empresarial (GAESA). Lo más grave de todo esto es que además de todas las prohibiciones ya hechas, también menciona que se hará cumplir la prohibición legal del turismo estadounidense a Cuba.  
Donald Trump anuncia que sus indicaciones comenzarán a hacer efecto en los próximos 30 días, este demanda una revisión de los abusos de los derechos humanos en el país caribeño, incluyendo detenciones ilegales y diferentes tratos “inhumanos”. Requiere de un informe sobre los fugitivos de la justicia estadounidense que residan en Cuba o los que están albergados por el gobierno cubano. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno R, criticó intensamente la medida de EE.UU. En un mensaje de Twitter (ahora X), menciona que EE.UU. es capaz de imponer sanciones migratorias contra dirigentes revolucionarios  y de mantener una guerra económica prolongada y despiadada contra Cuba, pero no tiene la capacidad de doblegar la voluntad de este pueblo ni de sus dirigentes”. Otro personaje importante que también opinó fuertemente sobre el asunto fue Johana Tablada (subdirectora del departamento de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba).
Esta no es la primera vez que el presidente de Cuba recibe sanciones del Gobierno de Donald Trump, ni la segunda. Un ejemplo de sanciones pasadas son las sanciones del memorándum del 30 de junio de 2021, donde habla de “poner fin a las prácticas económicas que benefician desproporcionadamente al gobierno, las fuerzas armadas, las agencias de inteligencia o de seguridad cubanas a expensas del pueblo».

Compártelo