Madrid
9°
cielo claro
Humedad: 54%
Máx: 23 • Mín: 7
Weather from OpenWeatherMap

Entrevista a Pilar Yébenes – Cine Pensado, lo mejor del 2016 en la gran pantalla

Cine Pensado 2016

Entrevistamos a Pilar Yébenes, una de las autoras del libro “Cine Pensado” y profesora de la Universidad Europea de Madrid. Pilar nos dará su visión de este libro en primer lugar y nos confesará cómo comenzó el proyecto, por último.

  1. ¿Podrías hacer un breve resumen del libro desde tu punto de vista personal?

Cine Pensado es una idea que surge de la Revista Fila 7, que podéis todos seguir en filasiete.com, donde se recoge toda la actualidad cinematográfica, últimos estrenos y críticas de las películas. He colaborado con ellos en ocasiones y soy una fiel seguidora de Alberto Fijo, que es quien coordina revista y libro. Son varias las ediciones que se han hecho de Cine Pensado en sus diferentes años y conforma una guía básica para estudiantes, profesores, apasionados del cine… Para todos los que amamos las películas, al fin y al cabo. En esta ocasión, se han elegido una serie de películas importantes y representativas del año que se ha cerrado, y concretamente, ha sido un auténtico placer haber colaborado haciendo el análisis y estudio crítico de “Sing!”, film que pude elegir con todas las facilidades que me puso su editor. Todos los que hemos participado pusimos mucho cariño en cada una de las películas que son, en resumen, buen cine.

  1. ¿Cuáles son los puntos más interesantes, o de los que más se puedan aprender, que se encuentran en el libro?

De todo se aprende y aunque sea una frase repetida, es efectiva. Todos los estudios de las diferentes películas de Cine Pensado aportan algo nuevo, diferente en los lectores. Todos los compañeros y amigos que hemos colaborado en el libro escribimos y analizamos de formas diversas y reunirnos a todos con variados puntos de vista sobre el cine puede resultar al menos entretenido y nada tedioso.

  1. ¿Cuál ha sido tu experiencia personal realizando el libro y el trabajo con sus compañeros?

La experiencia ha sido gratificante, me muevo en una profesión querida, mi trabajo es una pasión y una alegría diaria. No he conseguido encontrar una actividad tan maravillosa como el cine y contarlo en un foro de una clase con alumnos, o en un cine fórum con amantes del cine o allá donde me lleve este arte es un auténtico privilegio. Escribir y analizar cine es parte de esa diversión y de ese amor por mi trabajo, así que he disfrutado los momentos que he dedicado a su escritura.

Muchos de los compañeros nos conocemos, otros no, la mayoría hemos trabajado juntos, colaboramos en Tribunales de Tesis doctorales, en otros escritos, en investigaciones; algunos han sido mis profesores de carrera, otros mis referentes y mis maestros; otros somos amigos desde hace muchos años y hasta alguno es familia.

  1. ¿Cuál ha sido el proceso de escritura y documentación?

Supongo que cada uno lo hacemos de forma diferente. A mí me funciona visionar la película una primera vez, escribir notas sobre ella. Volverla a ver y diseccionarla en partes narrativas. Volverla a ver y sentir aspectos que te dejas en otros pases y… escribir. A la vez vas investigando por varias vías nombres, datos que necesitas para completar bien el escrito y solicitas las imágenes que van acorde al texto que estas formando. Luego lo lees 50 veces porque nunca acabas de ver que sea el texto perfecto y así llegas al día en que se te acaba el plazo de entrega, gracias a Dios.

  1. ¿Qué es lo que caracteriza a las películas que son mencionadas en el libro para que hayan marcado un punto de inflexión y aparecer nombradas en este trabajo?

Todas y cada una de ellas tienen un significado en la vida cinematográfica del año 2016 y cada una de ellas precisa un tratamiento especial para sus autores. Se hace una reflexión y una selección de las películas más representativas, influyentes, taquilla, industria, etc. del año y se reparten entre los autores. No nos peleamos por la misma… ¡Todavía no hemos llegado a las manos!

A continuación, profundizaremos más sobre Pilar y cómo se involucró en este proyecto.

  1. ¿Cuál es tu trayectoria personal?

Después de acabar la Carrera de Imagen y Sonido en la Universidad Europea hace cientos de millones de años, trabajé en T5 junto a Paula Vázquez en el Programa “El euromillón”. Después estuve en una serie que se llamaba “Antivicio”, con Armando del Rio, Joan Crosas y un equipo estupendo, y cuando me convencí que lo mío no era estar de rodajes nocturnos ni en platós de tele, me sinceré con la que es mi profesión por vocación, la docencia, y a la que dedico con toda sinceridad y el amor posible el tiempo que puedo.

Trabajé unos meses en Radio las Rozas, en un programa de Deportes por la noche, del cual tengo grandes y gratos recuerdos (mis padres no creo que opinen lo mismo porque llegaba a las 3 de la mañana a casa entre semana y hasta que no cogía el teléfono no se dormían: POR DIOS, desde aquí un achuchón y un perdón a mis progenitores por producirles insomnio). Después trabajé en la Radio de la Universidad, mientras escribía lo que antiguamente llamábamos la Tesina y meses más tarde me metí de lleno en la Tesis Doctoral mientras trabajaba de Operadora vendiendo productos de limpieza para Coches y Garajes Profesionales en la Calle Alcalá. Empecé a trabajar de profesora, con unas primeras asignaturas que aparentemente no tenían que ver conmigo pero que han sido clave en mi trayectoria, Documentación Audiovisual, Redacción Escrita… Acabé la tesis y me preparé Acreditaciones, y unos años después conseguí con mucho esfuerzo y trabajo la Titularidad en Animación en la Universidad y ser Miembro de la Academia de Cine. Comencé a impartir Cine, que era lo que yo quería. Pasé por la Coordinación de Alumnos, Dirección de Departamento (¡trabajo que adoraba!) Dirección de Máster… Pero siempre feliz y agradecida, hasta en los momentos no tan buenos, de los que he aprendido y he salido reforzada y enseñada, que es lo que seguimos haciendo mis compañeros y yo todos los días. Seguir estudiando y preparándonos.

  1. ¿Qué fue lo que te movió a colaborar en este libro?

Alberto Fijo me dice ven, y yo lo dejo todo.

  1. ¿Qué ha sido lo que más te ha gustado de realizar este libro?

Volver a encontrarme con los grandes, saber que están cuidando su edición, colaborar con amigos, y volver a sentir el cine de animación en las venas a través de “Sing!”, que si bien es cierto que no es la película más maravillosa del mundo, para mí es absolutamente especial y querida. Es un film que hace mucho reír a mis dos hijos, y eso la hace especial, además de las posibilidades técnicas y narrativas que soporta la película, pero eso lo tendréis que leer en el libro.

  1. ¿Existe algún proyecto futuro similar a este último?

Estos tres últimos años, desde 2015, están siendo muy productivos en cuanto a publicaciones. Duros, porque el día a día te lleva a la carrera y cuando te sientas a escribir, la mayoría de las veces es de madrugada o toda la noche. Es un placer porque se hace con gusto, pero no deja de ser sacrificado. El cuidado, el cariño y dedicación a mis hijos lleva mucho tiempo y ese espacio es sagrado y exclusivo para ellos y por eso escribo por las noches y madrugadas, lo que a veces resulta agotado, pero bueno, me debe gustar porque no dejo de hacerlo. Si no, no lo haría. Así escribí, junto a Rodrigo Mesonero, profesor de la UE de Narrativa y amigo incondicional, 100 años de animación en España, del que estamos orgullosos y contentos y así estoy metida de nuevo en dos libros más. Uno sobre BRB, la productora de animación más importante de España y del que no te puedo contar mucho más y otro que ya está avanzando y que escribo con mi querido amigo Samuel Viñolo, sobre la Alfombra Roja de los Goya, la moda que es mi otra pasión, y que tampoco te puedo ni debo contar nada hasta que esté más avanzado. Pero, al fin y al cabo, proyectos especiales.

Marina Elena y Carlos Polo

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.
Madrid
11°
nubes dispersas
Humedad: 76%
Viento: 2m/s NE
Máx: 11 • Mín: 11
22°
Mie
19°
Jue
18°
Vie
17°
Sab
19°
Dom
Weather from OpenWeatherMap

Síguenos