ELECCIONES PRESIDENCIALES FRANCESAS 2022 

Escrito por: Charles Rognon

La semana próxima, el domingo 10 de abril de 2022, millones de franceses van a votar para la primera vuelta de las elecciones presidenciales. 

Antes de empezar, es importante entender cómo funcionan las elecciones presidenciales francesas ya que son diferentes de España. 

¿Cuál es el sistema de votación? 

El Presidente de la República francesa es elegido por sufragio universal directo, en una votación mayoritaria a dos vueltas, para un mandato de cinco años. Esto otorga al Jefe de Estado “una legitimidad democrática acorde con el alcance de sus competencias”, tal y como establece el artículo 6 de la Constitución. Este año, las dos vueltas son el 10 y el 24 de abril de 2022. 

Sólo los dos candidatos más votados en la primera vuelta pueden optar a la segunda y, por tanto, a la presidencia. Se enfrentan en un debate televisado unos días antes de la segunda vuelta para mostrar a los franceses una última vez su programa. El día de la segunda vuelta, el candidato con la mayoría de los votos emitidos es elegido Presidente de la República. 

Este método de nombramiento es consecuencia del referéndum del 28 de octubre de 1962, que el General de Gaulle deseaba. Anteriormente, el Presidente era designado por un colegio electoral compuesto por parlamentarios y cargos electos locales. 

¿Quién puede votar y ser candidato ? 

En Francia, toda mujer y todo hombre mayor de 18 años, de nacionalidad francesa, que goce de sus derechos civiles y políticos y esté adscrito a un municipio puede votar para las elecciones presidenciales. 

Para ser candidato, hay que tener la nacionalidad francesa, ser mayor de edad, estar inscrito en el censo electoral, no estar privado de su derecho de sufragio pasivo por decisión judicial, no estar sometido a tutela o curatela y haber cumplido las obligaciones impuestas por el código del servicio nacional. Además, para ser candidato, se requieren 500 patrocinios de representantes electos de al menos 30 departamentos o colectividades extranjeras diferentes (departamento de ultramar). Este requisito tiene por objeto eliminar a los candidatos que no se consideran serios. 

Presentación de los candidatos de esta elección presidencial 

Hay 12 candidatos que han recibido los 500 patrocinios necesarios para presentarse a la presidencia. Desde hace varias semanas, todos hacen campaña, ya sea celebrando mítines, saliendo al encuentro de los votantes o debatiendo entre ellos en televisión. Los 12 candidatos son 4 mujeres y 8 hombres, y proceden de distintos ámbitos políticos.

Los candidatos son ellos : 

En los últimos sondeos, se puede destacar que Macron está en primera posición para clasificarse para la segunda vuelta con casi el 28%, seguido de Marine Le Pen con más del 20%. 

Mélenchon no se queda atrás, con cerca del 15% de las intenciones de voto, seguido de Zemmour y Pécresse, con el 10% y el 9% respectivamente. 

Jadot se mantiene en el 5% y luego vienen los candidatos con menos influencia como Roussel, Lassalle, Hidalgo, Dupont-Aignan, Poutou o Arthaud. 

Se trata de encuestas, por lo que existe un posible margen de error, pero permiten comprender cuál es la intención de voto de los franceses y, sobre todo, observar que la tendencia política es predominantemente hacia la derecha. Pero si nos basamos en los sondeos, veríamos de nuevo una oposición entre los candidatos Macron y Le Pen como en 2017. 

Esperamos el domingo 10 de abril para ver lo que los franceses han votado para la segunda vuelta… 

Por las personas las más interesadas, aquí es un resumen de los programas de los candidatos de extrema izquierda a ultraderecha: 

– Fabien ROUSSEL, Parti Communiste Français (PCF) significa Partido Comunista Francés 

Esta candidatura para las elecciones presidenciales de 2022 marca el gran regreso del Partido Comunista Francés, que no se veía desde 2007 con Marie-George Buffet, eliminada en la primera vuelta con menos del 2% de los votos. De hecho, durante las elecciones de 2012 y 2017, el partido se había alineado detrás de Jean-Luc Mélenchon, algo que Fabien Roussel no quiere repetir. 

Quiere nacionalizar grandes grupos como EDF, Engie, BNP Paribas, Société Générale o Axa. También quiere aumentar el salario mínimo en un 20% y contratar a 500.000 funcionarios más, así como crear un derecho universal al trabajo que garantice un puesto de trabajo, un salario y una formación a todos los jóvenes a partir de 2023. 

Al igual que los demás candidatos de la izquierda, Roussel quiere que se vuelva a la jubilación a los 60 años y que se reduzca la jornada laboral a 32 horas. 

Es interesante saber que se diferencia de los discursos comunistas clásicos porque quiere perseguir a los exiliados fiscales sin perseguir a las grandes fortunas. 

En cuanto al medio ambiente, quiere mantener la energía nuclear como respuesta al calentamiento global. 

– Jean-Luc MÉLENCHON, La France Insoumise (LFI) significa Francia insumisa 

El líder de La France insoumise volverá a intentar llegar a la más alta magistratura del Estado por una tercera vez. Partidario de una Sexta República, pretende erigirse en la primera fuerza de la izquierda del país, tras haber fracasado en la segunda vuelta de 2017. Hay que saber que es considerado de extrema izquierda. 

Entre sus propuestas clave, destacamos en particular su deseo de salir de la Quinta República y crear una Sexta República para hacerla más democrática. Quiere aumentar el salario mínimo a 1400 euros netos al mes (actualmente 1250) y también privatizar empresas como aeropuertos, autopistas, etc. Quiere crear 300.000 puestos de trabajo jóvenes y bloquear los precios de los productos básicos para que todos puedan comprar a un precio razonable. Mélenchon también está muy comprometido con la ecología y quiere conseguir un 100% de energías renovables para 2050. En el ámbito social, le gustaría introducir una semana laboral de 32 horas (frente a las 35 actuales) para los trabajos extenuantes y el trabajo nocturno, y luego introducir una sexta semana de vacaciones pagadas y una edad de jubilación de 60 años. En cuanto a la UE, quiere salir de algunos tratados europeos. 

– Nathalie ARTHAUD, Lutte ouvrière (LO) significa Lucha obrera 

Se considera de extrema izquierda y tiene un ideal revolucionario. Quiere ser la voz de los trabajadores y no quiere realmente entrar un día en el Elíseo. Por tercera vez, Nathalie Arthaud es candidata a la presidencia, tras haber fracasado en 2012 y 2017 con un 1% de los votos. 

Su programa sigue siendo prácticamente el mismo que el de otros años, con salarios más altos, asistencia sanitaria gratuita, prohibición de los despidos, edad de jubilación de 60 años y fin de las operaciones militares francesas en África y Oriente Medio. 

– Philippe POUTOU, Nouveau Parti Anticapitaliste (NPA) significa Nuevo Partido Anticapitalista 

Poutou quiere salir de este sistema capitalista en el que vive el mundo. 

Quiere poner en marcha una subida de salarios, la prohibición de los despidos, una reducción masiva de la jornada laboral sin aumento de las tasas de trabajo y la edad de jubilación de 60 años. 

En cuanto a la inmigración, quiere la libertad de circulación y de establecimiento con o sin papeles y quiere autorizar el derecho de voto para los extranjeros. 

Además, quiere que la gratuidad de los transportes públicos y que se supriman algunas instituciones creadas con fines de seguridad, como la Brigada Anticrimen. 

– Anne HIDALGO, Parti Socialiste (PS) significa Partido Socialista 

Es la actual alcaldesa de París. Hidalgo quiere un aumento del 15% en el SMIC y duplicar los salarios de los profesores.

Centra su programa en el medio ambiente. Por ejemplo, quiere poner en marcha un plan quinquenal para descarbonizar la economía, pasar lo antes posible al 100% de energías renovables en el mix energético y crear millones de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

La justicia social también forma parte de su programa, como demuestran sus ideas de poner en marcha una ley de igualdad de género para lograr la igualdad salarial en 5 años, establecer la paridad real en los organismos públicos y consejos de administración y abrir el derecho al voto a los 16 años. 

En cuanto a Europa, quiere que cada país acoja el mismo número de inmigrantes. 

– Yannick JADOT, Europe Ecologie Les Verts (EELV), significa Europa Ecologia Los Verdes 

El defiende una ecología gubernamental con una campaña centrada en el medio ambiente. Es un partido político que gusta a muchos jóvenes franceses. Propone el abandono de la energía nuclear o el fin de la venta de coches diésel y térmicos convencionales a partir de 2030. 

Quiere poner en marcha un gran plan de inversiones de 50.000 millones de euros para acelerar la renovación de las viviendas, desplegar las energías renovables y todo lo relacionado con la movilidad colectiva y baja en carbono. 

También quiere bajar el IVA para que los productos y servicios que contribuyen a los objetivos sanitarios, culturales y medioambientales sean accesibles para todos, e introducir un bono energético para los 6 millones de hogares con más dificultades. 

Es importante saber que Jadot quiere que los comedores escolares sean 100% ecológicos y locales. Le gustaría que se pusiera fin a la cría industrial y que se prohibieran las granjas peleteras. Además, se prohibirá la importación de productos procedentes de los bosques o que contribuyan a su destrucción. También se creará un ministerio para el bienestar animal y la protección de la biodiversidad. 

– Jean LASSALLE, candidato independiente 

Se le considera un conservador moderado, más bien de centro-derecha. Lassalle quiere restablecer un servicio nacional universal, cívico o militar durante 9 meses a la edad de 18 años. Quiere dar a los jóvenes un préstamo de 20.000 euros a interés cero. Quiere promover el transporte público gratuito. 

En cuanto a la ecología, quiere construir nuevas centrales nucleares y dejar la energía eólica para desarrollar otras energías renovables como la solar y la geotérmica. Quiere que Francia abandone la OTAN y retire sus fuerzas militares de los teatros de operaciones. 

Además, le gustaría aumentar el SMIC a 1400€ netos. 

Los otros puntos de su programa se centran en la agricultura y la educación. 

– Emmanuel MACRON, La République En Marche (LREM) significa La Republica en Marcha 

El Presidente de la República se presentará a un segundo mandato. Con un quinquenio marcado por los chalecos amarillos y la crisis sanitaria, Emmanuel Macron quiere poner en marcha sus proyectos de reforma, y reunir a liberales de derecha e izquierda.

Quiere retrasar la jubilación a los 65 años. 

Quiere reactivar la actividad económica de las empresas con planes de inversión y paquetes de estímulo. 

Macron quiere una Europa de la Defensa y reforzar la soberanía europea frente a las grandes potencias. 

En cuanto a la ecología, quiere construir seis centrales nucleares de nueva generación, multiplicar por diez la energía solar e instalar 50 parques eólicos marinos de aquí a 2050, y producir millones de vehículos eléctricos e híbridos. 

En cuanto a la inmigración, quiere reforzar los controles fronterizos europeos y nacionales. El programa de Macron se centra principalmente en la economía y, más concretamente, en el trabajo, las tasas y los impuestos, que ya eran importantes para él en 2017 cuando fue elegido 

– Valérie PÉCRESSE, Les Républicains (LR) significa Los Republicanos 

Ella representa la derecha tradicional. 

En cuanto a la inmigración, quiere expulsar a los extranjeros en expediente por radicalización y hacer de la radicalización un motivo de despido. 

La jubilación sería a los 65 años para ella. 

Además, quiere instaurar una verdadera fiscalidad europea con un impuesto al carbono en las fronteras de Europa y acabar con la venta de nuevos vehículos térmicos o híbridos en 2040. Pécresse también quiere aumentar la participación de la protección social y el poder adquisitivo de los hogares. 

Así, centra su programa en la seguridad, la reducción de la deuda pública y la reactivación de la actividad económica francesa. 

– Nicolas DUPONT-AIGNAN, Debout la France (DLB) significa De pie Francia Es considerado de ultraderecha. 

Quiere favorecer a las empresas francesas reduciendo a la mitad la tasa del impuesto de sociedades (IS) para los beneficios reinvertidos en Francia. 

También, quiere aumentar los salarios de todos los empleados del 8%. 

Propone un mayor uso de referendos para tomar decisiones nacionales y un aumento de soldados en el Ejército francés y en las fuerzas policiales. También desea el regreso de los controles de fronteras y el fin del espacio Schengen. 

Además, quiere prohibir los matrimonios con extranjeros ilegales, parar la expansión de la UE y desea la retirada del mando de la OTAN. 

Quiere seguir utilizando la energía nuclear y sustituir el gas y el petróleo por energías bajas en carbono. 

– Marine LE PEN, Rassemblement National (RN) significa Agrupacion Nacional

Representa la figura de la ultraderecha en Francia desde hace muchos años, y ha perdido las elecciones de la segunda vuelta contra Macron en 2017. 

La candidata ya no propone salir de la Unión Europea o abandonar el Euro como moneda. Todavía tiene propuestas radicales sobre la inmigración, y quiere endurecer las leyes que otorgan la ciudadanía y expulsar sistemáticamente a los inmigrantes ilegales. La entrada ilegal al territorio volverá a ser un delito, y quiere la prioridad nacional para el acceso al empleo y la vivienda. Además, quiere negociar las reglas de Schengen y que el derecho francés sea más importante que el derecho europeo. 

Quiere nacionalizar las autopistas y favorecer el poder adquisitivo francés y sobre todo de los jubilados. 

– Eric ZEMMOUR, Reconquête ! significa La Reconquista 

Es un antiguo polemista y periodista que es considerado como ultraderecha, y por muchos franceses, más a la derecha que Le Pen. Defiende una visión tradicional de la cultura francesa y de la educación. Sus temas centrales son la inmigración, el islam y la seguridad. 

Quiere deshacerse de las restricciones de la UE y salir del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. También quiere bloquear los acuerdos de libre comercio firmados por la UE. Además, quiere el fin de la regularización de los inmigrantes ilegales, la presentación de solicitudes de asilo obligatoriamente en los países de origen, la supresión de las ayudas médicas y sociales estatales para los extranjeros no europeos, y la prohibición de la naturalización de los extranjeros que ingresaron ilegalmente al territorio. Zemmour quiere prohibir los nombres de origen extranjero y esta a favor de la pena de muerte. 

En cuanto al medio ambiente, quiere construir 14 reactores nucleares de aquí a 2050, y prohibir la construcción de eolianas en mar y tierra.

Generated by Feedzy