ir a Europea Media

Juan Cortés: “Tenemos grandes opciones de llegar a la final”

Diego Villalobos

El portero del equipo de fútbol sala de la Universidad Europea, reflexiona sobre su experiencia en la Liga Universitaria y comenta sus expectativas de cara al “final four”

El 13 de marzo de 2023, el equipo de fútbol sala de la Universidad Europea disputará las semifinales de la Liga Universitaria Masculina de Fútbol Sala por primera vez en su historia. Tras quedar en el puesto cuatro de la liga, gracias a nueve victorias, dos derrotas y un empate. Juan Cortés (Madrid, España, 20 años), portero del equipo, ha sido una pieza fundamental para obtener semejante logro. A una semana de llevarse a cabo la fase final del campeonato, Cortés recibe a este medio en las instalaciones del Complejo Deportivo Universidad Europea, lugar donde entrena. “Siempre es un placer hablar de fútbol”, comenta con una sonrisa mientras se prepara para empezar la entrevista.

Pregunta. ¿Cuánto tiempo lleva jugando al fútbol sala?

Respuesta. Desde que tengo 8 años aproximadamente. Empecé jugando de jugador por dos años y con el paso del tiempo me di cuenta que lo que realmente me gustaba era ser portero. Veía cómo paraba, veía a Iker Casillas y al final decidí cambiar de posición. Empecé a probar y ahora llevo cuatro años, tuve un parón de dos años hasta ahora que estoy en la universidad.

P. ¿Qué cualidades se necesitan para ser portero?

R. Lo primero y más importante como todo en la vida es pasión, dedicación y gusto. Si tú no disfrutas es muy difícil que llegues a ser bueno. No necesitas nada, pero si quieres ser un portero realmente bueno o comprometido necesitas esa pasión, llevarla por dentro para querer atajar todo.

P. ¿Cuál es la mejor y la peor parte de ser portero?

R. :La mejor parte de ser portero es que es un puesto muy diferencial. Es un puesto que si eres bastante bueno es bastante llamativo; es muy diferente y tus acciones son muy diferentes a las del resto. La parte mala de esto es que los errores de los porteros se tienen muy en cuenta, es decir, un portero puede hacer muchas paradas muy buenas, pero si luego hace un fallo su partido se olvida completamente.

P. ¿Por qué eligió jugar para el equipo de la universidad?

R. Cuando entré a la universidad no tenía muy claro que quería hacer. Porque me había planteado también atletismo u otras pruebas físicas, pero finalmente me decidí por el fútbol sala. Ya que era algo que había hecho años antes y me dije: «voy a volver a probarlo». Además, cuando fui al primer entrenamiento noté un buen ambiente, en el que me sentía muy cómodo, por lo que decidí quedarme.

P. ¿Cómo ha sido tu experiencia hasta ahora?

R. De momento muy bien. Veo a un equipo comprometido, unos chicos majísimos, la pasamos muy bien. Las instalaciones de la universidad son increíbles y podemos entrenar tranquilamente.

P. ¿Cuál ha sido el mejor partido de la temporada?

R. El partido contra la Universidad Carlos III, nos tocó enfrentarnos a ellos en la penúltima jornada y si obteníamos los tres puntos estábamos en la “final four”. A pesar de la presión, el equipo hizo un partido increíble, ganamos quince goles a dos, creo que ni nosotros esperábamos un resultado así. Yo jugué la primera parte del partido, al principio empezamos muy seguros, mentalizados porque nunca hay que menospreciar a un rival. Rápidamente cuando pasaron los primeros diez minutos ya íbamos con tres goles de ventaja. Y ya para la segunda parte se hizo un partido muy fácil, vi al equipo muy confiado, tranquilo y jugando perfectamente. De lejos ha sido el mejor partido que hemos jugado.

P. Con ese resultado, por primera vez en su historia, la Universidad Europea clasificó a la fase final de la liga de universidades con una jornada de antelación, ¿cómo te sientes al respecto?

R. Estoy muy orgulloso del equipo. Creo que tenemos un equipo muy potente, tanto mentalmente como a nivel de jugadores. Creo que tenemos bastantes papeletas de ganar, tenemos bastantes opciones de llegar a la final.

P. En la última jornada, empataron a dos goles con la Universidad Complutense, la cual fue finalista la temporada pasada, ¿cuáles son tus impresiones?

R. A pesar de ya estar clasificados, este partido era sumamente importante, ya que teníamos que ganar para evitar a la Politécnica en las semifinales. Empezamos muy bien, anotando dos goles en la primera parte. Para nuestra mala suerte, en la segunda mitad nos empataron, pero el equipo en ningún momento se bajó, tuvimos posibilidades hasta el último minuto. Es una pena no haber podido lograr el objetivo, pero vamos a hacer todo lo posible para alcanzar la final.

P. Por último, ¿qué expectativas tienes de cara al partido de semifinales contra la Universidad Politécnica?

R. Va a ser un partido muy difícil, es el rival más fuerte que nos pudo haber tocado. Prácticamente todos sus jugadores son federados, encima juegan de locales. Pese a todo, nosotros vamos a hacer todo lo posible por ganar. Esto es consecuencia del esfuerzo de meses y pienso que este grupo merece por lo menos llegar a la final.

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos