ir a Europea Media

 #SemanaComunicacionYMarketing23 Ignacio Jiménez: «El futuro de la comunicación es más prometedor que nunca»

Sunmin Moon y Diego Villalobos

El lunes 17 de abril de 2023 a las 17:30 horas, en el auditorio B de la Universidad Europea de Madrid, con motivo de la Semana de la Comunicación y el Marketing, se llevó a cabo una conferencia sobre la “Tecnología e Innovación en la Comunicación Corporativa”. La cual, fue presentada por Sergio Calvo, director de comunicación y asuntos públicos de la universidad. Quien estuvo acompañado de José Fernández-Álava, director general de DIRCOM; Anaïs Pérez, directora de comunicación de Google España y Portugal; Mildred Laya, directora de programas de Salesforce; Juan Briz, director de comunicación de Deutsche Bank España; y Ignacio Jiménez, director general de comunicación de Endesa.

“La tecnología nos puede ayudar a impactar de manera masiva o de manera selectiva”, declaró Jiménez tras ser preguntado sobre el uso de la tecnología para innovar en las empresas. A lo cual, añadió que: “el futuro de la comunicación es más prometedor que nunca. Hay muchas oportunidades de generar contenido y la tecnología nos tiene que ayudar en eso”. En respuesta, Anaís Pérez afirmó que el gran crecimiento de la tecnología en los últimos años, ha cambiado la manera en la que se estudia al público objetivo. “Dentro de los departamentos de comunicación se están desarrollando cada vez más perfiles que hacen un análisis de cómo llegar a medir el impacto de una estrategia en generaciones que pasan los cincuenta años. Esto es importante porque en la comunicación trabajamos con sentimientos”, mencionó.

Por otro lado, Mildred Laya propuso que el mensaje ya no es el medio, como se creía hace unos años, sino el cliente. “Estamos en una sociedad en la que el mensaje es clave para nosotros, sobre todo para empresas que vendemos tecnología”. Al argumentar que es fundamental para una compañía estar en todos los canales posibles, dado que si una plataforma falla, el cliente también. De igual manera, Juan Briz reforzó dicha idea, al asegurar que: “tenemos que buscar cómo podemos mejorar las plataformas que tenemos para compartir mejor la información de nuestros objetivos estratégicos”.

Por último, José Fernández-Álava incorporó uno de los temas más comentados y polémicos en las últimas semanas, las inteligencias artificiales. “La función de la dirección de la comunicación tiene una dirección muy humanística”, explicó. Del mismo modo, sostuvo que en años anteriores siempre había un intermediario para todo y ahora vivimos en una desintermediación absoluta.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos