ir a Europea Media

42 Leones para España en el Festival de Cannes

Durante los días 17 y 24 de junio se ha celebrado en Cannes el Festival Internacional de la Creatividad, los famosos LIONS. Es uno de los premios más perseguidos por las agencias de publicidad donde compiten por llevarse los mejores premios. En esta ocasión España ha realizado un buen trabajo logrando obtener un total de 42 premios, mientras que en la edición de 2016 solo obtuvo 27.

Se ha logrado 1 Grand Prix, 5 Oros, 11 Platas y 25 Bronces.  El premio Grand Prix se otorga a las piezas que han sido premiadas con un oro, sirviendo de reconocimiento a la pieza, dependiendo de la categoría pueden otorgarse varios Grand Prix. Pero vamos a hacer un resumen de las mejores piezas premiadas.

En el caso de España este año el Grand Prix Entertainment y León de Oro en Film ha sido para la campaña “Cuánto. Más allá del dinero” para el Banco de Santander en colaboración con la agencia MRM//McCann Madrid.

Dentro de la categoría Film se han obtenido otros cuatro premios, León de Plata para “Patria” el famoso anuncio del Salón Erótico de Barcelona que tanto dio que hablar el pasado año 2016.

También se han obtenido tres bronces, uno de ellos para “La muñeca que eligió conducir” creado para Audi y firmado por la agencia Proximity Barcelona. Anuncio que se vio en más de 30 países llegando a tener más de 15 millones de visualizaciones.

Otra de las piezas con bronce es el anuncio de la Lotería de Navidad, que como cada año busca nuestro lado más tierno, “21 de diciembre” de la agencia Leo Burnett. También obtuvo el León de Plata en la categoría Cyber.

Y el ultimo galardonado en esta categoría es “Fenómenos Paranormales: Tren Fantasma” pieza que también tuvo un eco importante dentro de las redes sociales. La pieza era para Sony Pictures de Shackleton Madrid.

Esta pieza también ha sido galardonada con León de Plata en la categoría de Promo así como otros dos leones, León de Plata y Bronce en la categoría de exterior. Mientras que el León de Oro en la categoría de exterior fue para “Librería de Orgasmos” de Proximity Madrid creada para Bijoux Indiscrets.

En la categoría Cyber, aparte del León de Plata otorgado a “21 de diciembre” como indicamos antes, dos campañas muy originales se han llevado premio. Un León de Oro para la pieza “Motordreams” de Ogilvy Madrid creada para Opel. Porque todos sabemos que los coches son mágicos para los niños.

Y un León de Bronce “Dytective”, de Cheil Spain una app que permite detectar la dislexia creada para Samsung España. Una muy buena iniciativa.

Si cruzamos el atlántico se han premiado piezas muy interesantes, como “Opening Act” para   Penguin Random House creada por Grey Colombia y con el León de Oro en la categoría Print&Publishing.

Cuatro premios en diferentes categorías para “Spanish Lessons” León de Oro en PR / Oro, Bronce en Direct / Plata en Media / Bronce en Cyber creada para Netflx y firmada por Alma DDB.

León de Bronce en Direct para “Los Parrilla” pieza creada para Burger King y firmada por David Argentina.

“Equality Signs”, León de Oro en la categoría de Media para Nike y Gobierno de Colombia y creada por J. Walter Thompson Colombia.

El galardón para la agencia del año fue para Clemenger BBDO Melbourne, mientras que a Droga 5 se le otorgó el premio a la mejor agencia independiente. También premio a su creador David Droga con uno de los premios más prestigiosos el Lion of St. Mark.

En definitiva, ha sido un año muy importante para la creatividad española y para la industria publicitaria en la que se han alcanzado los 42 premios, y se sitúa en la octava posición de los países más premiados. Mientras que Estados Unidos se ubica en la primera posición con 429 premios y en la segunda posición Reino Unido a mucha distancia del primero con 131 premios.

Hemos querido hacer una recopilación de las mejores piezas pero hay muchas más, para verlas así como las charlas que tuvieron lugar en el festival pincha en el siguiente enlace:

https://player.canneslions.com/index.html

 

Miguel A. Gálvez  – @galvez_miguel

 

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos