El actor de doblaje Ramón Langa realizó el pasado 16 de abril en la Universidad Europea en Madrid, un taller de doblaje para la Semana de la Comunicación 2015 y así explicar a los alumnos de las distintos grados los secretos de un buen doblaje.
El taller se ha dividido en tres partes: la primera han sido una serie de consejos y explicaciones en lo que realmente consiste eso de doblar, la segunda a sido doblar por los alumnos y una escena de una película y la tercera a sido contestar a las diferentes preguntas que haciendo así totalmente protagonista a los distintos alumnos que han participado en dicho taller.
El código de tiempo para la voz en off, contó también Ramón que doblar no es difícil pero tampoco se aprende en un día. Y otro de los consejos es dormir mucho, no beber alcohol ni fumar y una de las cosas que más llamó al alumno que para cuidar la voz es peor para ella el alcohol que el tabaco.
Los distintos consejos que nos ha dado Ramón Langa a la hora de doblar han sido que es importante no cambiar la voz, sino que cuando estemos con un personaje dejemos salir nuestra voz para hacer así todo más natural y no forzar la escena para que se crea el espectador que la película está en versión original. El truco de hacer un buen doblaje en palabras del actor “Que se encienda la luz roja y acertar.”
Cuando el código de tiempo falla lo mejor es coger referencias una de ellas puede ser algún gesto que haga el actor o simplemente leer los labios.
La segunda parte del taller consistió en doblar un take de la película Las flores de la guerra. En el que dos alumnos se ponían delante del atril con el micrófono y parte del guión repitiendo una y otra vez las frases que decían los actores en inglés en dicha escena, después de repetirlas unas cuantas veces mientras la escuchaban en versión original. El técnico y profesor de la UEM Jorge Sánchez Estrade “Koke”, como técnico se sonido, ponía esa misma imagen pero ya sin sonido y grababa a los dos alumnos doblando esa escena.
Fue tal la expectación que causó el saber que Langa realizaba este taller que el profesor Luis Moser-Rothschild, quien presentaba dicho taller, tuvo que dividir el grupo en dos para dar la oportunidad a todos los alumnos de poder participar y atender a consejos que a todos viene bien ya que aunque no te dediques a locutar todos utilizamos la voz para expresarnos.
Alejandra Negro