Con un total de 12.000 personas de público, la formación de Pablo Iglesias, hoy a las 12 de la mañana, se reunía en Madrid. Junto al dirigente del partido, se unían Inigo Errejón, Ada Colau y otros representantes del partido.
Aparecen todos juntos sonrientes y saludando al público que les recibe al grito de Presidente y si se puede. Según suben al escenario, juntos al unísono se unen a los cánticos del público, Remontada.
Tras varias intervenciones, a destacar: Tania Sánchez que arremete contra el actual gobierno, hablando de la corrupción, el caso Gurtel y las malas políticas económicas que han tomado. Rafa Mayoral el cual habla de Ada Colau, diciendo: “Al fin tenemos una compañera alcaldesa” haciendo referencia a que al fin hay un alcalde que gobierna para todos y no para las poderosas corporaciones.
Continúa Irene Montero, da gracias a la gente por demostrar que quieren el cambio, dando su tiempo y dinero en construir una campaña política humilde pero sin deberle un euro a los bancos, uno de los causantes de la crisis que atravesamos y con grandes focos de corrupción (rescate y tarjetas opacas). También compara a Podemos con PP, PSOE y Ciudadanos, dando como única opción viable a su partido político ya que es el único que se va a dedicar a la gente.
Carolina Bescansa habla del 15 M, de como ha conllevado a la creación de Podemos, poniendo en duda a la UE, diciendo que ya no les interesa tanto la democracia, ahora les interesa más el dinero. Recomienda a los votantes de su partido a debatir con la gente, habiendo preparado previamente el debate ya que “nos sobran motivos y existen argumentos” y sin pelos en la lengua pasa el micro a Íñigo Errejón.
El cual comienza muy sonriente y agradeciendo a la gente el cumpleaños feliz, pero rápidamente tuerce el gesto y pide seriedad pues hoy ha habido en Alcobendas otra víctima de violencia de género, “Hace falta un gobierno valiente que diga que ni una menos, que ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista, que las queremos vivas”. Luego habla de la democracia actual diciendo: “Han legislado la sanidad pública aquellos que no utilizaban sanidad pública y han recortado en la educación pública, quienes nunca usaban la educación pública, y a los de antes y a los de ahora, (refiriéndose a Ciudadanos) a los maestros no se les toca y nosotros blindaremos sus condiciones de trabajo”. Luego habla de su formación de como está remontando y pretende situarse en el gobierno, “porque hemos sembrado listas con los mejores, dando alianzas plurinacionales, con el mensaje de somos un país de países y por eso no solo en Madrid, Cadiz y Barcelona hay remontada, sino en toda España. Y por eso la gente decente de este país va a hacer historia y va a recuperar las instituciones”. Tras esto, presenta a Ada Colau, como símbolo de unidad.
Empieza diciendo: “queremos recuperar esta capital, y con la colaboración de todos y todas vamos a recuperar que Madrid sea capital de España, una capital de un país del siglo XXI, un país que deje atrás el oscurantismo, el inmovilismo, el lenguaje de la amenaza, el autoritarismo, esa capital nos dejó hace mucho de representar. Y por eso el 20 de Diciembre con vuestro apoyo, vamos a contruir que Madrid pueda ser ciudad y capital frente a Europa, frente al mundo, de fraternidad, de cooperación, de respeto, de escucha, del derecho a decidirlo todo, donde no haya miedo nunca más a la democracia.”
Luego hace referencia a los otros partidos políticos por sus acusaciones contra Podemos, en las que supuestamente, el punto débil de la formación es que hablan mucho pero no tienen experiencia. “Es verdad, lo repetimos, tenemos cero experiencia en: corrupción, en puertas giratorias, en privilegios, en dietas, en pisotear y humillar a la población, en culpabilizar a los más vulnerables de las desgracias que han creado otros con las políticas miserables de los últimos años. Ahora, tenemos una larga trayectoria: parando desahucios, luchando para llegar al fin de mes, defendiendo la educación pública, la sanidad pública, los servicios públicos. Algo que no pueden decir los otros partidos políticos.” Arremete contra el PP obligándoles a pedir perdón por enriquecerse en tiempos de crisis cuando gran parte de la sociedad española estaba sufriendo desahucios y millones en paro, o ajustándose el cinturón.
Luego arremete contra Ciudadanos, diciendo que se nos ha presentado como “algo nuevo, algo de regeneración, en Cataluña es muy viejo… En el ayuntamiento de Cataluña quien representa a Ciudadanos es la señora Mejías, 11 años diputada con el PP. Ahora el candidato en Cataluña de Ciudadanos es el señor Girauta, 3 veces candidatos por el PP.” Añade que Ciudadanos es una farsa, distintas siglas, mismo proyecto.
Ahora, Ada habla de la experiencia que ha reunido en el ayuntamiento de Barcelona en el que intentó una bajada de los sueldos de los políticos, pero tanto PSOE, PP, CIU y Ciudadanos formaron una coalición y lo impidieron, aún así se bajaron los sueldos que ellos consideran que son muy elevados y se está trabajando mejor porque “tenemos mayor voluntad política”.
Alarga su discurso añadiendo más medidas que se han tomado en su ayuntamiento y las que aún quedan por hacer. Y por último, acaba haciendo un llamamiento a todos para votar, pero en especial a las mujeres, a las que pide un llamamiento masivo para reivindicarse en política y acabar con una democracia que aún es machista. Y el último mensaje de todos es para Pablo Iglesias, diciendo que está con él, porque va a gobernar para todos y con todos. Pero sobre todo por dar la cara y tener que aguantar frases como “su aspecto no es de presidente”, que como mujer conoce muy bien lo que supone que juzguen tu aspecto, tu vida privada, así que le da ánimo, un buen abrazo y Pablo pasa a tener la palabra.
Pero antes de hablar se baja de la plataforma y saluda a dos hombres y dos mujeres, para luego volver a subirse a la plataforma y decir: “nunca más una España sin su gente, nunca más una España sin sus pueblos, nunca más una España sin ternura.” Habla de que a raíz de un malestar político como el que había en el 15 M y al reclamo de una democracia real, sale Podemos, frente al resto de partidos políticos que son cómplices del malestar social. Ahora han demostrado que pueden ganar, ejemplo de ello son los numerosos ayuntamientos donde gobiernan, pero también que gobiernan mejor, el ayuntamiento de Barcelona ha puesto 100 millones de superávit para servicios sociales mientras las exportaciones suben a un 7 %.
Arremete contra los otros partidos que atacaban a su formación diciendo que no pagarían la deuda, y mientras la deuda ya ha subido al 100% del PIB en los cuatro años del PP, en el ayuntamiento de Cadiz ya se han devuelto 10 millones que debía el PP, en solo 6 meses de mandato. Y en el resto de alcaldías lo mismo. “Porque nosotros si nos tomamos en serio a España señor Rajoy.”
Parece pagarla con el actual presidente, al cual le dice que: “ha resultado del todo ineficaz y que sus cuatro años de gobierno, se pueden describir en dos palabras: corrupción y desigualdad.” Y por eso van a intentar destruir la corrupción ya de una vez por todas, “que deje de ser un eslogan”, desmantelando la ley “Berlusconi” por la cual se acorta los plazos de investigación a los jueces de sobrellevar un caso y así en temas de corrupción salen impunes. Y acabando con las famosas puertas giratorias, en las que los viejos partidos políticos están involucrados.
“El próximo 20 de Diciembre los españoles no van a elegir a su jefe, van a elegir a su empleado, porque el presidente está al servicio de la gente y tiene que trabajar para la gente, y tiene que dar la cara ante la gente.” Esto lo dice para que la gente deje de confiar en los partidos políticos, que se encargan de elegir lo mejor para la gente, pero sin consultarles nada y por tanto desconociendo lo que quieren. Por eso habla de presentar una reforma por la cual, y mediante un referéndum en caso de incumplir el programa político, la gente podría echar a un presidente en la mitad de su mandato, alegando que un programa político es un contrato que se tiene con la ciudadania.
Y termina pidiendo a la ciudadania que se ponga en marcha y vaya a votar, y a elegir su futuro y su presente y a formar parte de la política. “Vamos a hacer historia”.
Samuel Bosch