La jornada del jueves de la Semana de la Comunicación comenzó con un taller de cine digital impartido por Canon, en el que los alumnos conocieron el funcionamiento de las mejores cámaras del mercado, además de poder probarlas ellos mismos.
Jaime Martínez Soria, colaborador de CPS (Canon Professional Services), fue el encargado de impartir el taller de cine digital con el que empezó la jornada de actividades previstas para el cuarto día de la Semana de la Comunicación. Durante dos horas, los alumnos participantes pudieron conocer todas las novedades del mercado audiovisual de Canon, una marca que revolucionó el mundo del vídeo desde que lanzó las primeras cámaras de foto que podían hacer vídeos de mucha calidad sin la necesidad de utilizar una propia cámara de vídeo. El plató de televisión de la universidad se llenó de cámaras: desde los mejores modelos de HDSLR (cámaras réflex), hasta la gama Cinema, que ya graban exclusivamente vídeo de calidad de cine. Cámaras todas ellas, cuyo tamaño reducido es una de las principales ventajas a la hora de usarlas con comodidad y poder complementarlas con elementos como sliders, monopies, estabilizadores o estativos, de forma mucho más sencilla que si se usase una cámara de grandes dimensiones. Cortometrajes, spots publicitarios, documentales, reportajes, videoclips o incluso programas de televisión son solo algunos ejemplos de lo que puede llegar a grabarse con unas cámaras que pueden estar al alcance de la mano de cualquier ahorrador que quiera invertir en una cámara de fotos o iniciarse en el mundo audiovisual.
Tras una completa presentación de los modelos existentes, una explicación de los avances del vídeo en el cine digital de hoy en día, y una visualización de algunos ejemplos en los que el propio ponente del taller había trabajado como director de fotografía, las cámaras estuvieron a disposición de cualquier alumno o profesor curioso que quisiese probarlas.
Nadie mejor que los estudiantes de la Facultad de Comunicación saben lo importante que es contar historias, sin embargo a veces no es solo eso, sino que hay que contarlas bien, y para ello se debe disponer de dispositivos de la máxima calidad posible que nos ayuden a contar lo que queremos de la mejor manera.
Las pantallas táctiles, el wifi, el tan reclamado 4K, la gama logarítmica o el dual pixel son algunos de los principales avances de unas cámaras que se adaptan a los tiempos que corren y a las necesidades del usuario, y que aunque en algunos casos requieran de una gran inversión, a largo plazo será una inversión rentable que nos proporcionará trabajos de gran calidad. Sin embargo la compra no lo es todo, y hay que saber usarlas sobre todo en el modo manual para aprovechar todo su rendimiento, momento en el que la formación universitaria tiene un papel muy importante. En este taller se pudo profundizar mucho sobre el tema a pesar de la carga publicitaria de la que estaba cargada la información. Sin embargo, a día de hoy Canon es posiblemente la mejor marca de cámaras en relación calidad-precio.
Andrea Fernández González
( @AndreaFergon95 )