ir a Europea Media

Trabaja en consultoría y potencia tu futuro profesional

En la tercera jornada de la Global Career Week que organiza la Universidad Europea de Madrid, ha tenido lugar una mesa redonda sobre el mundo de la consultoría y el desarrollo profesional. El acto ha sido presentado por Antonio Duarte, Director de Desarrollo y Selección de Talento de Laureate International Universities, quien ha abierto la mesa redonda destacando la importancia que tienen en el sector las Big Four, las cuatro principales firmas de consultoría a nivel mundial, representadas en esa mesa redonda.

Luis López, Director de Recursos Humanos de Deloitte, ha sido el primero en destacar los valores de su empresa. “Tenemos un despacho de abogados donde asesoramos a empresas y prestamos servicio de consultoría. Tenemos una media de edad de 29 años y el ambiente de trabajo es fenomenal. Trabajar en nuestra empresa es realizar un Máster acelerado, ideal para empezar vuestras carreras profesionales”.

Almudena Hidalgo, Responsable de Selección de Accenture, ha destacado que las empresas de consultoría han cambiado mucho respecto las de hace unos años. “La consultora ha cambiado mucho. Las empresas ahora ofrecen más servicios, no solo de consultoría. Esto hace que seamos firmas donde hay cabida perfiles muy distintos y se pueden desarrollar muchísimos proyectos. Apostamos de forma clara por la gente joven”, ha añadido.

Rebeca Fernández, Senior Consultant de la multinacional KPMG, también ha destacado de su empresa la importancia del buen ambiente de trabajo y la capacidad de poder hacer trabajos en equipo y a nivel internacional. “Al ser agencias internacionales, nuestros profesionales pueden desplazarse por todo el mundo si ellos lo solicitan. Además, colaboramos con fundaciones y organismos. Tenemos ingenieros, químicos… de todo en nuestra firma”, ha admitido.

“Ya no solo necesitamos abogados o gente licenciada en derecho. Necesitamos diversidad debido a las muchas líneas de negocio. Se necesitan incluso arquitectos. Las consultorías deben tener un carácter internacional”, ha compartido con los asistentes María García-Guillén, responsable de selección de EY – Ernst and Young Global Limited.

Respecto a la forma que tienen estas importantes empresas en encontrar los mejores candidatos, la responsable de selección de Accenture ha comentado que están presentes en universidades, con actos como este, y que están pendientes de las webs de currículums profesionales que hay en la red. También ha destacado la importancia de encontrar candidatos que tengan elementos diferenciales. “Buscamos trabajo en equipo, liderazgo, creatividad… y no todo el mundo tiene esto. Es muy importante, además, saberse vender. Y el inglés es fundamental. Damos mucha importancia a la experiencia en el extranjero, sea becas Erasmus o prácticas”, ha comentado Hidalgo.

Los procesos de selección también han protagonizado una parte de la mesa redonda. La responsable de selección de Ernst and Young, María García-Guillén, ha admitido que se tienen en consideración todos los elementos de un currículum, incluso “si se han servido cafés en un Starbucks”.

“En vuestro ADN tiene que haber un poder de ambición, ganas de adaptarse y modernizarse. Tenéis que huir del pensamiento de estar trabajando de lunes a viernes de forma monótona con el mismo horario toda la vida”, ha recordado el director de Recursos Humanos de Deloitte, Luis López. A lo que ha añadido con tono humorístico: “Nosotros no somos una agencia de viajes ni una academia de idiomas. No se viaja por placer, sino para trabajar, y los idiomas no los enseñamos nosotros, se tienen que traer aprendidos.”

Todos los profesionales que hoy han compartido sus experiencias con los alumnos han querido destacar lo imprescindible que es hablar bien en inglés debido al carácter internacional de las empresas, y han recomendado que en los últimos años de carrera el alumno empiece a moverse para hacerse un hueco en una gran empresa.

Marc R.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos