El Real Madrid dio un paso decisivo en su camino a la final de la Copa del Rey al derrotar al Atlético de Madrid 3-0 en el partido de ida de la semifinal de dicha competición.
Desde el inicio del partido Jesé intento desbordar por banda derecha, causando caos en la defensa colchonera. Los dirigidos por Diego Pablo Simeone reaccionaron tímidamente y apenas lograron inquietar el arco defendido por Casillas mediante un cabezazo sin potencia de Arda Turan en el minuto 12.
El partido empezó discretamente para el centrocampista del Real Madrid, Ángel Di María, pues cometió dos errores en entrega de balón en los primeros minutos de juego. Eventualmente, el argentino se convirtió en la pieza medular del ataque blanco.
Fue justamente Di María quien comandó la jugada que le dio el primer gol al Real Madrid. En el minuto 17, “Fideo” se filtró entre dos jugadores del Atleti y le pasó en balón a Pepe, quien remató de pierna derecha desde fuera del área. El balón se estrelló en Insúa y cambió de dirección, dejando sin oportunidad a Courtois de reaccionar.
La respuesta del equipo colchonero no se hizo esperar, pero el mismo Pepe, asistido por Arbeloa, se encargó de impacientar a Diego Costa, para que éste no entrara en el ritmo que su equipo necesitaba.
La zona defensiva del Madrid tuvo un buen comportamiento, fue disciplinada y opacó el esfuerzo del medio campo visitante, que se quedó sin argumentos para empatar. Coentrão suplió a Marcelo con entereza y no se amedrentó ante el juego físico del Atlético de Madrid.
Para el inicio de la segunda mitad, el Real Madrid dominaba cómodamente el partido y contó con un Luka Modric inspirado. El Croata tomó posesión del balón y difícilmente se equivocó. Repartió pases hacia las dos bandas y le dio la movilidad al equipo blanco que Ancelotti había planeado en los entrenamientos previos al partido.
El segundo gol del partido llegó por medio de Jesé en el minuto 56. El canario recibió un pase filtrado de Ángel Di María por el medio de las piernas de Cebolla Rodríguez en la zona izquierda del área y definió por debajo del cuerpo de Courtois. La nueva perla del Madrid siempre ganó a sus adversarios en el cambio de ritmo.
Con el partido controlado, el Madrid relajó la presión de medio campo hacia abajo y fue permisivo en el transporte de balón del visitante. En el minuto 72, Godín ganó el salto en un tiro de esquina de su equipo y el cabeceó el balón al palo opuesto de Casillas. Para fortuna de el de Móstoles, en la línea se encontraba Modric, quien despejó el intento de gol.
Un minuto más tarde, Di María cerró la noche con un balón que la zaga defensiva dejó flotando en el borde del área. El argentino disparó sin pensarlo, golpeando a Miranda y desubicando, una vez más, al confundido Courtois, quien no pudo hacer nada para detener el infortunio.
7 minutos más tarde, Di María salió ovacionado del campo de juego, poniendo punto final a la polémica suscitada hace unas semanas con la afición madridista por un supuesto gesto obsceno que éste hizo.
Extrañamente, Cristiano Ronaldo no participó activamente en ninguno de los goles conseguidos por el Madrid, pero dejó su esfuerzo en el campo, como es su costumbre.
La próxima semana se jugará el partido de vuelta en el Vicente Calderón. Los de Simeone no tienen otra opción que buscar alternativas que les permitan lograr una remontada épica si tienen intenciones de llegar a la final de la Copa del Rey.
ALINEACIONES:
REAL MADRID: Casillas; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Coentrão; Xabi Alonso, Modric, Di María (Illarramendi, min.80), Jesé (Isco, min.83), Cristiano y Benzema (Morata, min.72).
ATLÉTICO DE MADRID: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Insúa; Gabi, Koke, Diego (Cebolla Rodríguez, min.46), Arda Turan (Adrián, min.61), Raúl García (Sosa, min.70) y Diego Costa.
Mauricio Villarreal – @Villarrealjmv