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Campaña, debate y protocolo

 Protocolo en pocas palabras es un conjunto de normas, reglas que deben ser utilizadas para facilitar la relación en sociedad, cuando se organiza un acto, sea privado o publico es indispensable definir pautas, normas para que el mismo fluya de forma armónica y satisfactoria para todos.

En la actualidad estamos en un momento de pre-campaña electoral en España, donde hay mil actos realizados por los partidos políticos que desean alcanzar el máximo de escaños y así tener representación en las cámaras. Aquí es donde debemos plantearnos ¿Hay protocolo en los actos electorales? y más específicamente ¿Cómo se debe organiza un debate electoral? y qué criterios debería ser utilizado para que los organizadores del mismo sea visto como imparciales.

Los debates son la oportunidad ideal para dar a conocer las posiciones y propuestas de los partidos políticos y permiten al ciudadano comparar esas propuestas para poder analizarlas y así decidir su voto. En un sistema democrático, el debate es un elemento que cobra mucha relevancia.

Es importante destacar que los candidatos no tienen ni voz ni voto cuanto: el lugar, las preguntas, los planos de cámara a ser sacados y retransmitidos posteriormente.

El debate del 7 de diciembre de 2015 que fue organizado por el grupo Atresmedia contravino las normas de la Junta Electoral, ya que no invitó al IU que tiene 11 diputados en el Congreso y por ello presentó queja.

Acudieron los Secretarios Generales del PSOE, Podemos y Ciudadanos. A excepción del presidente del Partido Popular, que fue sustituido por Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del gobierno, sin tan siquiera haber comenzado con el debate, la polémica estaba servida y el público tubo un tema del que hablar.

Esto provocó que la opinión pública estuviese más pendientes de la ausencia de Mariano Rajoy, que del mismo debate en si. Los representantes de los diferentes partidos se colocaron en semicírculo, pudiendo así tener contacto visual entre ellos y el moderador. Los puestos no se rigieron bajo ningún tipo de criterio protocolario, sino que estos fueron sorteados para no dar precedencia a ninguno de los candidatos.

Otras formas de ordenación que se pueden elegir para no dar precedencia a ninguno de los candidatos, es el criterio de ordenación alfabético o por antigüedad en el cargo. Ambos muy recurridos en el mundo del protocolo.

Para el debate del 7 de Diciembre el catering elegido fue solamente agua. También se puede añadir para este tipo de actos refrescos varios, generalmente sin azúcar para que los diabéticos la puedan tomar.

El vestuario es una estrategia de marketing, la cual Pablo Iglesias siempre recurre. Todos los participantes del debate acudieron en traje, a excepción del secretario general de Podemos. Al no ser un acto oficial, protocolariamente acudió de forma correcta. Pablo Iglesias emplea ese tipo de vestuario para tener una imagen mas cercana al pueblo.

Al llegar a las instalaciones, recibieron a pie de coche los anfitriones, es decir, el presidente de Atresmedia y Antena3. Saludaron y pasaron a hacerse una fotografía que conmemorará ese momento. Se situaron colocados en alternancia, ocupando el puesto de honor cada uno de los participantes como invitados honor a las instalaciones.

Después fueron acompañados al War Room por el equipo técnico donde primero se pudo ver a los anfitriones con el candidato y su equipo técnico, siguiendo una presidencia en alternancia par. Excepto Pablo Iglesias, ya que Iñigo Herrejón ostentó la segunda posición como invitado de honor.

Después llegó uno de los momentos más importantes, la foto de los 4 candidatos con los presentadores.

Las posiciones de cada candidato, seguía el criterio que se sorteó para ocupar los rectángulos del escenario, dejando a los presentadores la presidencia par de la fotografía. Sobre la precedencia en la foto, Vicente Vallés ocupaba la 1º posición, tal vez por estar en Antena 3 (cadena en la que Vallés es presentador).

El debate, nos hizo ver que el protocolo es un elemento de comunicación que ha colaborado en beneficio de la reputación del organizador, de los candidatos y del desarrollo del mismo. Ayuda con la consecución del objetivo ; proyectar una imagen y transmitir el mensaje que se quiere transmitir.

Andreia Miranda, Larua Ros y Berta Esteban

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

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