Esperanza Aguirre ha sido Presidenta de la Comunidad de Madrid, actualmente es portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y ha concedido una entrevista a Europea News.
Escucha la entrevista pinchando aquí.
¿Cuáles son las expectativas que tiene el PP de cara a las elecciones del próximo 26 de junio?
El Partido Popular tiene claras expectativas, de acuerdo con todas las encuestas, de ganar las próximas elecciones del 26 de junio. Es cierto que no tenemos expectativas de ganarlas por mayoría absoluta, por lo tanto, confiamos en obtener algunos escaños más de los que teníamos y con ello poder formar gobierno con la ayuda o con la abstención de algunos otros grupos.
¿Cree que se podría haber hecho algo más para evitar llegar a esta situación de tener que repetir las elecciones?
Es muy posible que se pudiera haber hecho algo más, pero la realidad es que el presidente del PP no tenía apoyos suficientes, el secretario del Partido Socialista dijo que los tenía, pero no los tuvo. A mí me parece del mal el menos, el mal mayor me parecería que tuviéramos un gobierno con Podemos y con Pablo Iglesias. Por lo tanto, espero que no tengamos un gobierno de Podemos.
¿Qué opinión le merece Pablo Iglesias?
A mí Pablo Iglesias me parece un hombre que sabe perfectamente lo que quiere y a donde va. No le atribuyo a nadie malas intenciones, seguro que tendrá magníficas intenciones. En mi opinión, lo que él quiere ya se ha probado en muchos países durante mucho tiempo, y lo que ha traído es miseria, corrupción, crímenes y desolación. Ahora lo estamos viendo en Venezuela, sin remontarnos a Mao, ni a China, ni a la Unión Soviética, ni a Corea del Norte.
¿Qué le parece la unión de Podemos con Izquierda Unida?
No soy quién para opinar de la unión de Podemos e Izquierda Unida, pero ha opinado Julio Anguita, que sí es quién para opinar y ha dicho: “podemos tener discrepancias pero todos somos comunistas”.
¿Cree que Mariano Rajoy es el mejor candidato para estas elecciones?
Es el candidato del PP, que es el partido favorito de los españoles de acuerdo con las últimas elecciones. ¿Por qué es Mariano Rajoy el candidato? Porque nuestros estatutos dicen que el presidente del partido es el candidato a la presidencia del gobierno. Esto, no lo decían antes los estatutos, pero se cambiaron en el famoso Congreso de Valencia para que lo dijeran. Teníamos que haber tenido un congreso hace mucho tiempo, no lo tuvimos y entonces el candidato es Mariano Rajoy.
¿Qué le parecen el resto de candidatos?
Tengo una opinión muy positiva sobre todos los que en estos momentos de tribulación nos dedicamos a la política. Realmente, parece que fuera un estigma dedicarse al servicio público, la inmensa mayoría de los políticos somos honrados, si bien, ha habido tantos casos de corrupción y tanta lentitud en la justicia, a la hora de juzgar y condenar a los culpables que mucha gente piensa que los políticos corruptos son impunes, y no es verdad. Caerá sobre ellos el peso de la ley, pero tan tarde que la justicia tan lenta es injusticia.
¿Qué le parece que Rajoy haya aceptado participar en un debate con el resto de candidatos?
Me parece bien, me parece correcto. En las anteriores elecciones ni Podemos ni Ciudadanos estaban en el Congreso, ahora ya lo están, y por lo tanto sería absurdo negarlo.
Uno de los temas más importantes, actualmente, es el de las pensiones ¿Qué habría que hacer para solucionar este tema?
Las pensiones son un gravísimo problema, creo que tienes mucha razón. Tenemos un sistema que hace que si no viene nueva gente a trabajar es inviable. Por desgracia seguimos teniendo un porcentaje de paro juvenil muy alto.
Los pensionistas, gracias a la magnífica sanidad que tenemos viven más tiempo, por lo tanto hay que pagarles cada vez más tiempo y cada vez las pensiones son más altas, es un sistema que no es sostenible. Yo propugno un sistema de pensiones público, que en lugar de ser de reparto sea de capitalización, es decir, que cada ciudadano cuándo empieza a trabajar pueda elegir un fondo de capitalización, que está todo regulado por el sector público, no se trata de algo totalmente privado, si no de fondos que estén aprobados por el gobierno que pueden dedicarse a guardar el dinero o invertirlo para que en el futuro los trabajadores tengan pensiones.
Esto exige un sistema transitorio que posiblemente haga que parte de las pensiones tengan que ser pagadas con impuestos esa parte de la transición. Lo mismo pasó con la sanidad, que era contributiva hasta el año 96. Yo estaba en el gobierno cuando se decidió que la sanidad en lugar de pagarse con las cotizaciones a la seguridad social, se pagara directamente de los presupuestos. Tenemos que pasar de este sistema de reparto que es demencial y que no hay país en el mundo que lo pueda soportar, a no ser que haya un incremento del empleo como pasó en el 96, que llegaron de repente cinco millones de empleos, muchos de ellos de los inmigrantes que vinieron. Hace falta cambiar de un sistema público de reparto a uno de capitalización.
Otro problema es el empleo ¿Qué medidas se deberían llevar a cabo para solucionarlo?
La primera y principal favorecer a los inversores. La gente que quiere invertir, ya sea para abrir un pequeño negocio o para hacer una enorme rehabilitación, como la que quiere hacer el hombre más rico de China en el edificio de España.
Lo que no pueden hacer las instituciones públicas es ponerle pegas, mucha gente se cree que el empleo lo crea el sector público, el empleo lo crean los empresarios, los autónomos, los industriales, etc. En definitiva, los que arriesgan su dinero para producir un servicio que sea útil a los ciudadanos y que lo compren.
Por desgracia, en España en lugar de dar facilidades, ponemos pegas para abrir un negocio, para dar licencias de rehabilitación, etc. Ponemos pegas para hacer un contrato de trabajo, en vez de facilitar la contratación lo que hacemos es poner impedimentos.
Javier Lauder