Educación y política son dos conceptos íntimamente relacionados. El objetivo principal es el progreso y la concienciación de buscar soluciones para evitar el paro estructural y priorizar las oportunidades formativas para las futuras generaciones. La ley orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) supondrá un antes y un después en el sistema educativo español.
Estamos viviendo un cambio a ambos niveles políticos y educativos. Por un lado, con la implantación de la LOMCE o más conocida como Ley Wert, hay que saber que una ley aprobada no cumple su objetivo hasta que se obtiene un resultado. Por ello, como es una ley de reforma del sistema educativo hay que evaluar lo que finalmente supondrá para los estudiantes de las próximas generaciones. Existen muchas opiniones en favor y en contra de la ley aprobada el 28 de noviembre de 2013, la cual entró en vigor en el curso de 2014-2015.
La problemática de esta ley se encuentra en la diversificación de los estudiantes que se quiere hacer. Pero esto es demasiado caro y la separación en grupos en una misma institución educativa en función de las capacidades de cada estudiantes tiende a desigualdades innecesarias. Corroborando lo que dijo Jesús María Sánchez, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), de que este sistema conducirá a dos educaciones distintas, con dos tipos de alumnados diferentes. Es sin duda la verdad absoluta de esta ley aprobada ya que no pueden existir desigualdades tan claras con respecto unos alumnos con otros. No es justo que para que un alumno sea excelente se tenga que poner a otra persona con más dificultad separada, ya que puede haber alumnos con más o menos dificultades pero todos ellos deben de tener las mismas oportunidades. Por otro lado, la parte innovadora y la que mejor efecto ha causado en ciertos centros de estudiantes es en la existencia de formas de enseñanzas más prácticas en vez de teóricas.
En conclusión, el factor más importante para determinar la mejora del sistema educativo español es el psicológico. El paso de métodos de enseñanza tradicional a métodos modernos ha de tener una repercusión significante en la formación de los estudiantes.
Noelia Cabaleiro