Muchas son las personas que aún no creen en el cambio climático. Desconfiados de los científicos, no notan que las temperaturas son cada año más altas, ni que ya no nieva como lo hacía antes, ni que los inviernos no son tan fríos como cuando eran niños. Luego está la mayoría, la que ve con sus ojos que el clima está cambiando, pero no hace nada. Absolutamente nada.
En pocas semanas se están acumulando noticias relacionadas con el deshielo, ese gran desconocido por el hecho de ocurrir tan lejos de nosotros. Este mismo deshielo acaba de desenterrar el fósil más antiguo de la Tierra en el Ártico. En agosto, las altas temperaturas descongelaron, tras 75 años, un reno muerto en Siberia que era portador de Ántrax, provocando un brote que llevó al hospital a 100 personas. Y si todo sigue así, en pocos años saldrá de entre el hielo una base militar secreta estadounidense que contiene residuos nucleares. Pensaban que ocultándola bajo el hielo nunca iba a salir a la luz.
¿Qué más nos tiene que decir la Tierra para que de una vez por todas actuemos? Considero que estamos enfocando mal el problema y la divulgación de los efectos del cambio climático. Un individuo no tendrá consciencia del cambio del clima hasta que le afecte en primera persona. Y el español no lo vivirá hasta que en agosto sea incapaz de pasear en agosto por las calles de Sevilla a 50 grados. O hasta que llegue la época del esquí y tenga que marcharse a los Alpes porque en España ya no habrá nieve en las montañas.
¿Y qué estamos haciendo para evitarlo? Nada. Algunos incluso se aprovechan del cambio climático. Sí, parece mentira. En estos momentos un grupo de turistas está a a bordo del Cristal Serenity, un crucero de lujo, navegando por el Ártico y paseando por lugares vírgenes. Hasta ahora el hielo nunca había permitido el paso y los adinerados pasajeros que partieron de Alaska podrán llegar a Nueva York cruzando la banquisa ártica.
Un grupo de científicos ha manifestado que ya estamos en una nueva Época Geológica: el Antropoceno. El ser humano ha conseguido cambiar el ciclo natural de la Tierra, algo que nos aleja del Holoceno.
¡La de cosas que estamos consiguiendo!
Marc Redondo es Meteorólogo