ir a Europea Media

Bernardo Moll:»Para nosotros la película ha sido todo»

Bernardo Moll es un  cineasta español que tuvo la gran idea de hacer una película mostrando la realidad de tener un hijo con síndrome de Down, su propio hijo Jan. Desde su nacimiento hasta los cinco años fue grabando cada momento, reflejando así  sus emociones y pensamientos hasta que han llegado a la gran pantalla. Un historia totalmente real y emocionante.

La película, Historia de Jan se estrena en cines el 4 de noviembre.

P. Cuando os enterasteis de la noticia de que Jan tenía síndrome de Down, ¿qué fue lo que te impulsó para comenzar a escribir un blog sobre su desarrollo?

R. Fue a nivel terapéutico. Necesitaba sacar toda esa angustia, dudas… Transmitir mis sentimientos, mis pensamientos a la gente. Lo que hice fue empezar a transcribir todo lo que me pasaba por la cabeza, tenia mucho miedo a lo superficial, a lo que pensara la gente. Cuando nace un hijo tienes mucha ilusión, pero cuando nace con síndrome de Down, te empiezas a agobiar, tienes que decírselo a la gente, es duro pero es la realidad. Lo que hice fue empezar a contarlo y de alguna manera, enfrentarme a ese miedo, es decir, si a mi me da miedo lo social porqué no lo hago social. Y de ahí surgió hacer el blog.

P. ¿En qué momento decides llevar a cabo una película con las grabaciones que ibas haciendo, y no guardarlas como un recuerdo?

R. Las primeras grabaciones son las típicas que hace un padre a su familia, luego empecé a colgar vídeos en el blog, y me di cuenta que los vídeos eran un regalo para Jan, para nosotros y podían servir de ayuda a otras familias. Entonces pensé, me dedico al cine, soy director, montador. Tengo que seguir grabando y hacer una película. Fue ahí cuando empecé a grabar con más intención. A los cinco años grabando me paré, y dije, es el momento de hacer la película.

P. ¿En el momento que llevabas a cabo las grabaciones, dominaba en ti la parte ‘’ cineasta’’ o la parte ‘’ padre’’ ?

R. Había una mezcla de las dos. Por momentos profesional, que era lo que me hacia darle al ‘’Rec’’, por ejemplo, haciendo los ejercicios en los que Jan está llorando, ahí si que me salía más la vena profesional, aunque me costaba verlo así, tenía que captarlo. Luego hay momentos de progreso que cualquiera padre si hubiera tenido una cámara a mano, lo hubiera grabado. Una mezcla de las dos.

P. A pesar de que te dediques al cine, ¿ha resultado difícil recopilar y montar todo el material grabado durante estos cinco años?

R. Difícil para mí no ha sido, me lo he pasado muy bien. He disfrutado mucho transitando por todo, hay momentos que te puede costar más o menos, pero para mí no ha sido difícil, sino bonito e intenso, porque tienes que navegar por todo lo que viviste. Es verdad que me traté de separar de ‘‘padre’’ y ponerme como profesional, porque quizá había cosas que como padre no hubiese montado en la película, pero como editor si.

P. ¿Qué piensa Jan al verse en la gran pantalla?

R. Jan es fan de sí mismo, se ve en los vídeos y disfruta. Desde el principio le gustó verse en los vídeos, y disfruta mucho.

P. ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente, tanto en el blog, como en el momento que se sabe que se va a hacer una película?

R. Ha sido brutal, a todos les encanta, eso es lo que me ha llevado a hacer la película, la respuesta de la gente. Sentir que tu historia sirve a otras personas, es la historia de todos, no solo las familias que tengan hijos con síndrome de Down, sino los hijos que se ponen malitos. Siento mucho la acogida de la gente y nos sirve de mucha ayuda para continuar con este proyecto.

P. En la película se ve un progreso, comienza por el miedo profundo al enteraros de la noticia hasta la aceptación y felicidad plena. ¿Qué consejos le darías a unos padres que estén o vayan a pasar por la misma situación?

R. Yo les diría que hay que pasar por el dolor, el dolor tiene que estar. De alguna manera hay que pasar por ese duelo y no puedes negarlo. Hacerse a la idea, aceptar a ese hijo y muy importante, que se olviden que su hijo tiene síndrome de Down, que se acerquen a su hijo desde el cariño, desde el amor, que le abracen y le besen. A veces te viene a la cabeza, cuando era pequeño, y te da angustia, y otras se te olvida. A día de hoy se nos ha olvidado por completo.

P. ¿Cómo resumirías en una frase o una palabra lo que ha significado para ti esta película?

R. Sería como ‘‘normalización’’, para nosotros ha sido todo la película, nos ha transformado, no solo la película sino Jan. Jan nos ha cambiado como personas y la película nos ha ayudado a compartirla con los demás.

P.¿Tienes en mente, hacer en un futuro, más proyectos o continuar la historia, con tu hijo Jan?

R. Mucha gente me lo pregunta, ahora mismo estoy muy centrado en estrenarla, que todo vaya bien. Sí que es verdad que tengo ideas en  la cabeza, no solo con Jan, en hacer otro tipo de película, documentales, con temas sociales, siempre alrededor de esto. Nunca se sabe si en un futuro, habrá una segunda parte, o alguna película contando algo más sobre la vida de ajan, nunca se sabe.

 

Naiara Baumgartner Lucero

 

 

 

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos