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Viernes Negro

Las tiendas de ropa prevén incrementar sus ventas entre un 10 % y un 15 % durante el Black Friday (Viernes Negro), que se celebra este próximo viernes, tras la tendencia negativa que ha registrado en lo que va de año, según la patronal del comercio textil Acotex.
En un comunicado, Acotex se muestra «optimista» con el impacto que puede tener el Viernes Negro, «una fecha que ha calado en el calendario de compras del cliente».
El Viernes Negro es una iniciativa de origen estadounidense por la que numerosos establecimientos fijan importantes descuentos a muchos de sus productos durante un día -el próximo viernes 25-, que sirve de pistoletazo de salida a la campaña de Navidad.
Esta iniciativa podría romper con la caída de las ventas del 3,6 % registradas hasta octubre, debido a que «los primeros meses de otoño han sido extremadamente calurosos» y a la «inestabilidad política», que han desanimado el consumo.
En relación a la participación, los grandes establecimientos comerciales -en especial el comercio electrónico- suelen protagonizar esta jornada, aunque también se van abriendo camino las pymes y las tiendas de cercanía.
La Confederación Española de Consumo (CEC) prevé que el 25 % de las pymes españolas participen en el Viernes Negro, que por primera vez en España serán también protagonistas.
La CEC ve la iniciativa como una «oportunidad» para que «mejoren las ventas y visibilidad» y que puede tener un impacto similar al que tenían los antiguas campañas de rebajas con periodos de tiempo limitado.

Una encuesta de Facua realizada a 8.478 usuarios a través de Twitter asegura que ocho de cada diez consumidores creen que la gran mayoría de comercios oferta falsos descuentos en una parte de sus productos durante el Black Friday (Viernes Negro).
En un comunicado, la asociación de consumidores invita a utilizar la etiqueta #BlackFraude para denunciar estos «timos» en las redes sociales.
Facua advierte de que también hay empresas que en los días previos al «BlackFriday» incrementan los precios de muchos productos para después devolverlos a su importe original durante la campaña comercial del cuarto viernes de noviembre.
«Si los productos adquiridos durante el ‘Black Friday‘ tienen algún defecto de fabricación, sea cual sea su porcentaje de descuento, no dejan de tener dos años de garantía, que tiene que asumir el establecimiento», ha señalado la asociación.
Facua pretende que los consumidores se conviertan en «cazadores de fraudes» para destapar las irregularidades que cometen ciertas empresas.
Los consumidores pueden realizar fotografías y difundirlas a través de las redes, además de presentar denuncias ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor para que apliquen sanciones.
La asociación lamenta que las autoridades autonómicas de consumo no desarrollen actuaciones de inspección antes y durante el transcurso del «Black Friday«.
Facua aconseja a los consumidores que «no se dejen cegar por los enormes descuentos que supuestamente se aplican en muchos productos» y analicen tres elementos esenciales antes de realizar compras: si el precio final es realmente razonable, si el producto resulta necesario o si representa un capricho.

Sobre el Autor

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Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

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