La ciudad de Braga en Portugal fue el lugar elegido como destino del proyecto: “Connecting eu Youth Values throug Media”, basado en celebrar el primer encuentro ibérico de radios universitarias, el proyecto ha sido posible, en gran parte, a la radio de la universidad de Minho y a la financiación del programa Erasmus+, quienes han construido una irrepetible experiencia, tanto profesional como personal, para los participantes y han promovido la creación de una red de emisoras universitarias dentro de la península ibérica.
Braga fue considerada la ciudad más joven en 1989, por lo que ningún otro lugar podría haber albergado mejor la energía, futuro y dinamismo de este proyecto que nace con la premisa de educar de manera no formal a jóvenes interesados e involucrados en la radio y compartir con ellos métodos de trabajo, elaboración de nuevas ideas y creación de trabajos conjuntos.
Este primer encuentro ibérico de radios universitarias cuenta con la financiación del programa Erasmus+ de la Unión Europea, centrado en los ámbitos de educación, formación, juventud y deporte que abarquen el periodo desde el año 2014 hasta el próximo 2020, trata de contribuir de manera decisiva a afrontar los retos actuales de Europa, por lo que destina cada año el 10% de su presupuesto a aquellos proyectos en los que exista la oportunidad de aprendizaje no formal e informal en el ámbito de la juventud. Persigue así objetivos como: mejorar el nivel de aptitudes y competencias clave de los jóvenes, promover su participación en la vida democrática de Europa y en el mercado laboral, promover la ciudadanía activa y el dialogo intercultural, así como favorecer la inclusión social y la solidaridad entre otros.
“Aprender a aprender a través de la experiencia” fue la primera idea que los 24 jóvenes participantes del proyecto y procedentes de diferentes universidades de Portugal y España escucharon como punto de partida a cuatro días que estarían llenos de conocimiento y diversión a partes igual de grandes y con el denominador común de la radio siempre presente.
El día 15 de Noviembre llegaban repletos de incertidumbre y ganas los participantes a la ciudad de Braga, alumnos involucrados en las radios de sus universidades en España y Portugal, allí los encargados de aprovechar todas las posibilidades de este proyecto, Carlos de Sousa Santos, por la parte de Portugal, y Antonio Benaches, por la de España, les esperaban para dar comienzo a la recepción y explicación de las dinámicas que acontecerían en los próximas días.
Llegó el día 16 en el que las actividades de conocimiento entre los participantes fueron las protagonistas que darían paso a la posterior confianza y entendiendo necesario para construir proyectos en común, así fue cuando en el horario de tarde, tras la ponencia de Macelo Kischinhevsky, profesor de periodismo en la universidad de Rio de Janeiro, acerca del periodismo radiofónico, Carmen Ponce, profesora de la universidad Miguel Hernández de Elche, encargó a los participantes elaborar por grupos un programa de radio que ellos escucharían, “un programa de jóvenes para jóvenes”, esas fueron las instrucciones, como resultado cinco programas pilotos donde los intereses y voces de los jóvenes consolidaron pilares fundamentes.
Un día más tarde, la mañana del día 17 estuvo invertida en la explicación de todas las posibilidades del programa Erasmus+, sus fases, procedimientos y tipos de proyectos, tanto para diseñar y desarrollar como para formar parte de ello, la tarde de ese mismo día los participantes emprendieron su camino a la universidad de Minho para comer y comenzar la segunda sesión del proyecto denominada: “Redes sociales y multimedia”, donde las periodistas Maria Joaa Cunha y Marilia Freitas les estarían esperando para comenzar a descubrirles la metodología de trabajo que actualmente impera en la mayoría de medios de comunicación, así como herramientas y procedimientos útiles que día a día siguen en el desarrollo de su trabajo basado en la multiplataforma online donde caben audios, textos y videos.
Siguiendo con la agenda establecía, el día 18 dio comienzo con la propuesta de crear posibles proyectos que pudiera albergar el programa erasmus+ en una de sus acciones, para ello los participantes, divididos por grupos, tuvieron que tener en cuenta los principales problemas que afectan a los jóvenes europeos, su impacto en la sociedad y una posible manera de hacerlos frente, así se llegaron a interesantes ideas, como la utilización del teatro como una herramienta contra la violencia de género, trayendo consigo la concienciación y sensibilización de la sociedad en este asunto, también, cursos de capacitación y adaptación y en contra de la violencia y la incitación al odio, otro de los proyectos proponía una plataforma digital para la inclusión social con actividades intergeneracionales a través de la radio. Por otro lado, un programa radiofónico de personas desempleadas para capacitarlos en el uso de sus competencias y experiencias para crear los podcasts que ayudará a otras personas desempleadas. Por último, uno de los proyectos colocaba a la radio como una herramienta para favorecer el emprendimiento de los jóvenes en orfanatos, utilizando metodologías de trabajo en relación a la radio, las capacidades y competencias de la juventud serán así impulsadas a fin de evitar la exclusión, además podría llegarse a crear conciencia de la sociedad acerca de esta cuestión.
La tarde continuó con la sesión formativa lll en la que los profesionales Mesicles Helin y Pedro Portela abarcaron la estética y la creatividad como puntos esenciales y muchas veces olvidados en la cotidianidad de la radio, destacaron y defendieron la necesidad de seguir innovando en todos los ámbitos de la radio, formatos, estructuras, ediciones y hasta procedimientos en la grabación de contenidos que mejoren y renueven día a día la visión de las radios.
Para concluir el día todos los participantes cenaron en el centro de la ciudad de Braga, allí siguieron intercambiando impresiones de las radios universitarias de las que forman parte y aprendiendo tanto de aciertos como de errores sobre los que poder avanzar en el futuro.
El último día del primer encuentro ibérico de radios universitarias comenzó con la mesa redonda sobre desafíos y oportunidades de las radios universitarias, la oportunidad de aprovechar la libertad que las radios universitarias tienen frente a emisoras de otros ámbitos fue uno de los temas más tratados, así como la defensa del importante papel de formación que estas radios tienen en los alumnos de sus universidades y la necesidad de atreverse a innovar en todos los aspectos, también se trató el deber de centrarse en temas no abarcados por otras emisoras por miedo a la falta de interés en la audiencia,
Llegó a continuación el turno de intercambiar impresiones, aprendizaje, opiniones y conclusiones del proyecto por parte de los participantes que destacaron el excelente desarrollo del proyecto, agradeciendo la información impartida y la participación de profesores y profesionales de la comunicación, entre otros aspectos.
Como punto casi final a esta irrepetible experiencia, grande a todos los niveles, donde las capacidades y competencias de los participantes se desarrollaron, se realizó una visita turística a la ciudad de Braga, donde la lluvia dificultó las vistas desde el mirador del Santuario del Bom Jesús do Monte pero donde la historia, tradición y belleza de Braga quedaron patentes.
Así terminaron cuatro días en los que diferentes radios universitarias de España y Portugal viajaron a Braga para compartir lo que cada una sabia y aprender lo que las demás tenían para enseñar, marchándose con nuevas ideas, con las que mejorar el trabajo individual y colectivo a la vuelta de este viaje a la radio de erasmus+.
Laura Morato Hervás.