David Jiménez, antiguo alumno de la Universidad Europea, y ex director del diario El Mundo, y Manuel López- Linares, doctorado en Economía y Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid, han mantenido una distenida charla este martes 21 de febrero, sobre la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y las perspectivas de su política exterior. En ella, han presentado el libro el libro escrito por Manuel, «Pax Americana«, y de los temas que trata sobre los últimos 50 años de la política de Estados Unidos.
Este diálogo entre ambos, ha tenido lugar en el campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid, concretamente en el nuevo plató de televisión.
Los ponentes han hablado sobre diversos temas de política internacional, y más detalladamente sobre política exterior americana, argumento en torno al cual gira el libro. Han especulado sobre la posibilidad de que China se convirtiera en la siguiente gran potencia mundial, en el hipotético caso de que Estados Unidos, bajo el gobierno de Donald Trump, perdiera relevancia en el panorama internacional. «Aunque siempre desde la posición de que es altamente improbable que eso pueda ocurrir», según afirmó David Jiménez quien se definió como un admirador del sistema democrático y desarrollo político norteamericano.
El autor estableció algunos paralelismos entre la Roma clásica y los Estados Unidos en la actualidad. Habló de las tres causas principales que hicieron caer al Imperio Romano:» en primer lugar, la decadencia moral y cultural; en segundo lugar, una crisis económica originada por la inflación; por último, el ansia de poder o superioridad queriendo abarcar mucho territorio». Aunque la reflexión ha llevado a la conclusión de que «Estados Unidos superaría todas estas variables», argumentó. Asimismo el invitado teorizó acerca de que la causa del detrimento de la política del país podría ser el aislamiento con respecto a los demás países, tanto en Europa como en el resto del mundo. Esto es, precisamente, lo que se teme que pueda suceder a causa de las políticas proteccionistas del nuevo presidente electo.
También han conversado acerca del extraño acercamiento entre Rusia, liderada por Vladimir Putin, a EE.UU, puesto que estas dos potencias nunca han tenido una relación «amistosa». El motivo de esto es el de tratar de ganar poder e influencia a nivel internacional a Rusia, por lo que han categorizado al movimiento del mandatario ruso como muy inteligente.
Además, en el transcurso de la entrevista se ha planteado la tripolaridad en referencia a la creciente influencia de China o Rusia en la política internacional. Jiménez y López- Linares coincidieron al afirmar que pese a la alarma social que se ha generado en torno al gobierno de Trump como presidente de la primera potencia económica mundial, realmente Estados Unidos cuenta, por el momento, con un sistema democrático firme.
Finalmente, a efecto de algunas preguntas realizadas por alumnos de la universidad, la conversación giró en torno lo que está pasando en Siria, y David Jiménez ofreció su opinión hablando desde la experiencia que él mismo vivió cuando fue reportero de guerra. «»En un conflicto no hay buenos y malos, todos son malos», ha afirmado el periodista.
Por último la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Marta Múñiz se acercó al plató para agradecer la visita a los estudios de Europea T.V. y su paso por la universidad a los dos protagonistas y cerró la ponencia con una última pregunta a López – Linares sobre cuál sería el capítulo que faltaba por escribir para el siguiente libro. El autor ha dado un jugoso titular: «Comienzo de la incertidumbre».
José Luis Gil (@Joselu_gil98), Marina Alcázar (@Marina_Alcazar)