En la tercera jornada de la XXIII Semana de la Comunicación que organiza la Universidad Europa de Madrid ha tenido lugar en el Auditorio del Edificio B del Campus de Villaviciosa una charla sobre el programa político La Sexta Noche. Sus presentadores, Iñaki López y Andrea Ropero, han sido sido los ponentes. El acto ha sido moderado por Ignacio Sacaluga, director del Área de Comunicación de la Universidad Europea.
En primer lugar los asistentes han podido ver en directo la redacción de La Sexta Noche a través de una videollamada por Skype. Una de las redactoras del programa, Aurora Lozano, ha dado un paseo por las instalaciones, mientras Andrea Ropero ha ido contando los trabajadores que hay en cada sección y cómo se organiza la redacción.
Iñaki López ha contado cuál es el secreto del programa. “La Sexta se ha convertido en una cadena referente en cuanto a la infomación. La cadena apostó por la información política y ha ido muy bien”, ha admitido. Andrea Ropero ha añadido que han tenido la suerte de arrancar coincidiendo con una situación política muy peculiar, y el éxito sorprendió porque a esa hora el panorama televisivo estaba dominado por los programas del corazón.
Uno de los obstáculos con los que tuvo que lidiar el programa en sus inicios fue la negativa de algún partido político, como el Partido Popular, de mandar a sus integrantes. Esto cambió con el paso del tiempo porque el partido se dio cuenta de la gran repercusión del programa, ha explicado Andrea Ropero. “Hasta pudimos traer a Mariano Rajoy”, ha añadido. La Sexta Noche se ha convertido durante semanas en el programa más visto de los sábados por la noche, con audiencias que han llegado a superar el 16% de cuota de pantalla.
Tras la visualización de un vídeo sobre su último programa, los presentadores han contado que no sólo cuentan con políticos. “También nos gusta traer a gente que no está relacionada con la política, como cantantes o científicos”, ha dicho el periodista vasco. Andrea Ropero ha querido añadir que el programa trata temas muy importantes, en los que la gente “se juega su vida”, pero que se da total libertad a los invitados para hablar de lo que quieran.
Una vez abierto el turno de preguntas, uno de los estudiantes ha preguntado sobre cuál ha sido la clave del éxito del programa. Iñaki López ha contestado que La Sexta fue la única televisión que estuvo día tras día en la Puerta del Sol con el movimiento 15M. También se ha hecho referencia a los invitados del programa que han sido imputados, a lo que la perodista aragonesa ha respondido que con más motivo se tienen que entrevistar a estos protagonistas.
Posteriormente una asistente ha preguntado por la imparcialidad de este tipo de programas. “Cada televisión tiene una línea editorial, pero en nuestro programa damos voz a todo el mundo. Al principio, eso sí, Podemos pudo ocupar el puesto de otra gente que no quería venir”, ha respondido Andrea Ropero. A continuacón, ha admitido que la entrevista más difícil que han realizado fue la del presidente Mariano Rajoy.
Marc R.