Adopta Un Abuelo hace posible que los mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos; dignifica y pone en valor a estos maestros de vida al mismo tiempo que permite a los jóvenes adquirir valores y experiencias durante sus visitas. Su fundador, Alberto Cabanes (1988), ha recibido la Mención Especial del Jurado de la IX edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) de la Universidad Europea.
El acto que tuvo lugar en el Campus de Alcobendas, cada vez con más público y repercusión, estuvo marcado por la emotividad en el momento en el la decana presentó el proyecto de Gabriela Rufián, ¿Por qué tomo pastillas», proyecto orientado al empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual. «Todos sois ganadores, y estamos orgullosos de consideraros estudiantes como estudiantes de la universidad».
«Este es uno de los días importantes de nuestra universidad. Representa nuestro compromiso y respecto a los emprendedores sociales, futuros agentes del cambio en la empresa y en la sociedad», señaló la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Marta Múñiz.
Cada año, los Premios JES reconocen a diez jóvenes de entre 18 y 29 años que lideran un proyecto social o ambiental en España y a través del cual promueven la transformación social basada en la equidad, la justicia y la protección del medio ambiente. El principal objetivo de estos galardones, que ya se han convertido en un referente del emprendimiento social, es aportar a los ganadores tres factores fundamentales para hacer sostenible su proyecto y conseguir un beneficio a largo plazo: la formación, el apoyo de una red internacional y la visibilidad de la iniciativa; además de una ayuda económica. Entre los diez premiados, un jurado experto selecciona aquella iniciativa merecedora de la Mención Especial del Jurado, que recibe una dotación adicional de 2.000 euros.
Más allá de acompañar, Adopta Un Abuelo dignifica a los participantes
Adopta Un Abuelo es un programa intergeneracional de compañía para la tercera edad cuyo objetivo es que los mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos; dignifica y pone en valor a estos maestros de vida al mismo tiempo que permite a los jóvenes adquirir valores y experiencias durante sus visitas. El proyecto se gestó en Ciudad Real en 2013, pero no fue hasta octubre de 2014 cuando Adopta Un Abuelo se constituyó oficialmente como ONG.
El origen de Adopta un Abuelo no puede entenderse sin atender a la experiencia personal de Alberto Cabanes (1988), su fundador. Cabanes presume de haber tenido la oportunidad de criarse con sus abuelos y fue precisamente un amigo de estos, viudo y sin hijos, quien le inspiró durante la Navidad de 2013, cuando se conocieron y decidieron llevar a cabo la primera adopción del proyecto.
Cabanes ha recibido el reconocimiento de manos del director de formación y aprendizaje para YouthActionNet en la International Youth Foundation, Joel Adriance, durante la ceremonia de entrega de premios celebrada esta mañana en el Campus de Alcobendas de la Universidad Europea. Tras recibir la mención, el joven emprendedor ha recalcado la oportunidad formativa que supone ser ganador de uno de los Premios JES. “Cuando apliqué, pregunté a otros amigos que habían sido ganadores y todos me dijeron que no lo dudara ni un momento, que es una experiencia espectacular. Estoy viviendo una semana de formación fantástica con otros nueve emprendedores de los que aprender”, ha explicado.
Por su parte, la científica y emprendedora Pilar Mateo, ha compartido con los asistentes una reflexión sobre su propia trayectoria como emprendedora, a lo largo de la que ha intentado “crear puestos de trabajo allí donde están las necesidades”. Mateo, que en la actualidad cuenta con siete familias de patentes en más de 150 países, ha reconocido que al principio estuvo “a punto de tirar la toalla”. Sin embargo, ha animado a los jóvenes a que continúen luchando por sus proyectos si creen en ellos porque “vale la pena emprender cosas grandes”, aunque en ocasiones “nos llamen locos”. “Un emprendedor social no deja de ser un empresario, pero que quiere hacer las cosas de forma diferente; salid a la calle aunque os digan que estáis locos”, ha insistido.
En esta edición, el Jurado Especial ha estado compuesto por Joel Adriance, director de formación y aprendizaje para YouthActionNet en la International Youth Foundation; Pedro Díaz, profesor de Liderazgo y Emprendimiento de la Universidad Europea; Lidia del Pozo, directora de Programas Sociales del Grupo BBVA / Momentum Project; Carmen Boronat, directora de Opinno People Europa; Gabriel Viloria, director de convenios de Santander Universidades; Alejandro Vesga, director de Emprendedores; José Luis Ruíz, cofundador y director de Desarrollo de UNLTD; Tito Spinola, Youth Venture Coordinator en Ashoka España; Caroline Jérôme, cofundadora y directora de Xaley; Pablo Martín, director de Corresponsables; Manuel Megía Puente, vocal de la Junta de UNICEF Comité Madrid; José Díaz, RSC y Fundraising en Fundación Entreculturas; Arantxa Díaz, directora de Innovación Social en Telefónica; Ana Sáinz, directora general de Fundación Seres y Concepción Díaz, directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.
Pegasus Sport, Mención al Proyecto con Mayor Impacto Digital
Además, entre las diez iniciativas premiadas en esta edición, se ha seleccionado a Pegasus Sport como la iniciativa ganadora de la Mención al Proyecto con Mayor Impacto Digital, ya que se trata del proyecto que ha generado una mejor acogida en Twitter, con más de 200 retuits. El proyecto, creado por el madrileño David Rodríguez, consiste en una fundación que trabaja a través del deporte, la cultura y el ocio para generar un cambio social frente a la discapacidad.
La fundación gira en torno al deporte como herramienta para conseguir implantar valores e ideales como la igualdad, el respeto y la solidaridad. Entre sus principales logros, figura el desarrollo de acciones como el proyecto “Terapia para tod@s”, cuyo objetivo es hacer accesible a las familias las terapias neurológicas ofreciéndolas a un precio más asequible.
Pegasus Sport encuentra su origen en la experiencia vital de David Rodríguez Vázquez (1993), su fundador, que nació con diparesia espástica. Con solo 22 años, este joven madrileño decidió impulsar lo que se ha convertido ya en un proyecto pionero de integración social para personas con discapacidad.