El formato de la Copa Davis, tal y como lo conocíamos, ha llegado a su fin de la mano del defensa del Barça, Gerard Piqué. El fundador y presidente del grupo inversor Kosmos ha llegado a un acuerdo con la Federación Internacional de Tenis para disputar, a partir de 2019 la Copa Mundial de Tenis. La inversión de la empresa del futbolista alcanza los 3.000 millones de dólares.
La Copa Davis es, o era, una competición que desde 1990 organiza la Federación Internacional de Tenis (ITF) de carácter internacional. Se trataba de que se enfrentasen equipos formados por jugadores que representaban a los mejores países del tenis a nivel mundial. Ocho equipos que se enfrentaban a cuatro eliminatorias divididas entre los meses de febrero y noviembre, mes de la final. Esta competición puede ser totalmente renovada a partir de 2019, si este verano la ITF, en su reunión general anual que se realiza en Florida, aprueba un acuerdo propuesto por el defensa del Barça, Gerard Piqué.
El futbolista, al cual se le había visto recientemente acudiendo a numerosas competiciones de tenis, es el fundador y presidente del grupo inversor Kosmos. Grupo que respaldaría la creación de una Copa Mundial de Tenis. Este nuevo evento, que puede sustituir a la tradicional Copa Davis, viene inspirado en el formato de los mundiales de fútbol para intentar hacer una presentación más atractiva, en busca del entretenimiento y el aumento de la popularidad contando con los mejores jugadores del mundo. En este proyecto, la Copa Mundial de Tenis constaría de una semana de duración, concretamente en el mes de noviembre como se venía jugando hasta ahora la final de la Copa Davis, donde 18 equipos de los mejores países del tenis mundial se enfrentarían en una ciudad de importancia reconocida. Los equipos empezarían con una fase de grupos, y se enfrentarían después en cuartos de final. Cada choque constará de dos partidos individuales y uno de dobles al mejor de tres sets. Los 16 países que se hayan clasificado para el Grupo Mundial serán los ingresos directos y se inluiran dos naciones mas. Se disputarán también unos play-offs, eliminatorios, durante las finales. Se incluirán a las ocho naciones clasificadas del Grupo Zonal I y sus ganadores obtendrán ya lugar para las finales de la siguiente convocatoria. En cuanto a los grupos zonales no existirían cambios relevantes de formato de competición respecto a la actual Copa Davis.
La renovación a la Copa Mundial de Tenis llegaría a alcanzar una cifra de 3.000 millones de dólares (2.440 millones de euros) en un total de 25 años por parte de la empresa inversora Kosmos, que también se encargaría de organizar y gestionar el evento junto a la ITF. Esta inversión se ve respaldada por la compañía de comercio electrónico Rakuten, que hace poco se ha convertido en el principal patrocinio del Barça. La cuantiosa cantidad incluiría, como ha explicado la ITF, un aumento de los premios en metálico tanto para los jugadores como para los países y trataría de usarse para financiar proyectos de deporte base y otros programas de desarrollo.
La ITF asegura que ciertas ciudades ya han mostrado su interés por acoger la competición y el proyecto cuenta ya tanto con defensores como con detractores. En un principio se había relacionado el proyecto de Piqué con el tenista Novak Djokovic, lo cual ha negado el serbio en una entrevista, sin dejar de apoyar este nuevo proyecto. Ha argumentando que la Copa Davis estaba anticuada y este formato es mas atractivo para el mundo del deporte. Rafa Nadal también ha asegurado que le parece una buena inicativa pero, en cambio Roger Federer no se muestra tan convencido y asegura que el tiempo dira si está bien o no. Por su parte, Lucas Pouille no ha dudado en mostrar su descontento con lo que para él es “la sentencia de muerte” de la competición.
Claudia López – @Claudialomadi