ir a Europea Media

Rajoy y González unidos por el Atlántico

Mariano Rajoy y Felipe González durante la conversación "tres miradas sobre España”, moderada por Miriam González. Europea Media / Alexis Peños.

Todo líder necesita su detractor, es casi una ley universal que funciona de manera dual. En España vivimos ese sistema desde hace más de cuarenta años. Comenzó en las elecciones de 1982 con Felipe González, primer líder en el palacio de la Moncloa por entonces, y terminó con Mariano Rajoy en las elecciones de 2015 cuando la irrupción de Podemos y Ciudadanos terminó, al menos temporalmente, con el bipartidismo en la democracia española. Dos líderes a la vez que detractores, contrarios ideológicamente, y cabezas de dos partidos políticos enfrentados entre sí sistemáticamente.

Durante el Foro La Toja vínculo Atlántico estos dos líderes históricos, presidentes del Gobierno de España, se vieron las caras en una ponencia en la que se tocaron todos los temas de actualidad nacional. Dos líderes separados por la política pero tal y como dijeron “El Atlántico nos une y además también nos unen la historia, los valores y principios”. Y es que la historia de España siempre ha estado muy unida al Atlántico ya sea por el pasado colonial, por las migraciones en la edad contemporánea, especialmente gallegas, o porque el Atlántico es un espacio común de seguridad, comercio y relaciones internacionales, para los europeos y los americanos.

Un encuentro que destacó por el tono distendido e irónico en algunos momentos, tanto que el expresidente González no pudo contenerse y soltó una carcajada, dejando la imagen del día. El expresidente Rajoy comentó que en un gobierno de derechas su primera medida, fue la subida el IRPF 7 puntos, a lo que González anotó “habiendo prometido, Montoro, que lo iba a bajar”, a lo que el gallego contestó con el tono característico de su discurso: “claro, tú decías que Montoro andaba por ahí con la historia de que iba a bajar los impuestos”, lo cual provocó la carcajada de Felipe Gonzalez.

El encuentro entre ambos líderes tuvo los mismos puntos de encuentro que de discordia, como fue el trato de la corrupción. El Partido Popular y el PSOE son los dos partidos más fuertes y relevantes de nuestro país a la par que los dos partidos con más casos de  corrupción de España. En este sentido, Rajoy afirmó: “en España hay un sistema que castiga lo que no es debido pero sinceramente creo que falta un poquito de mesura por parte de todos” y González por su parte, aseguró que: “tenemos que aceptar que tenemos esa corrupción, quizás el bipartidismo ha contribuido a esconder a la corrupción”.

Durante poco más de hora y media los dos mandatarios estuvieron el uno frente al otro. “Los que no tienen la facilidad de formar gobierno pues que no lo hagan” llegó a declarar el expresidente popular. Dos antiguos inquilinos de Moncloa que nunca tuvieron que competir por el liderazgo en las urnas, analizaron España en un diálogo del Foro La Toja.

 

Hodei Ontoria

@hodei_ontoria99

 

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos