Salome Jenatsch, Marina Blinda y Beatriz de Juan.
Este jueves 22 de abril, en la XXVII de la Semana de la Comunicación, hemos contado con la presencia de la periodista de Telemadrid, Silvia Intxaurrondo, en una entrevista que fue presentada por Juanjo Ceballos, profesor de la Universidad Europea.
La entrevista giró en torno a los Informativos de televisión como servicio público, en la cual agradecieron a los medios de comunicación por haber estado presentes, cubriendo e informando hasta en los momentos más difíciles de la pandemia.
Silvia es un rostro muy reconocido hoy en día en la televisión, es una periodista cercana con un estilo propio e individual. Nacida en Baracaldo, se apasionó desde muy temprana edad por el periodismo. Tiene dos licenciaturas; una en periodismo en la universidad de Navarra, y otra en filología árabe, por la autónoma de Barcelona. También, domina cuatro idiomas, el español, euskera, árabe e inglés. Ha trabajo en muchos medios audiovisuales y ha llegado a compartir pantalla con grandes dentro del mundo de la comunicación española como Iñaki Gabilondo en ‘Hoy por hoy’ en Cadena ser. También en la entrevista nos contó acerca de su paso por el grupo Mediaset, dirigiendo y presentando informativos para el canal Cuatro. Actualmente es la directora general de la agencia de comunicación Sukun, pero está centrada en las noticias del fin de semana.
La periodista nos define la televisión como «el servicio que se le tiene que dar al ciudadano desde la administración pública» aclarando que «esto consiste en asegurar el derecho de la información de las personas, cubriendo sus necesidades informativas con rigor».
También nos habló acerca de la crisis de la gran nevada que hubo en Madrid a principios de año, Filomena, y cómo los medios gestionaron la información que lo inundó todo. En los servicios informativos de Telemadrid cuentan con profesionales que saben qué hacer en cada momento, siendo entrenados todos los días. Es por esto, por lo que Telemadrid llegó a estar trece horas ininterrumpidas en antena, y consiguieron con su informativo casi un 22,3% de audiencia en la crisis de Filomena. El canal siguió informando a pesar de la gravedad de la situación de aquella nevada y cuenta también cómo las redes sociales fueron claves a la hora de obtener más información sobre Filomena. Resalta que la fuerza informativa y el compañerismo entre los periodistas que se generó fue una experiencia emocionante para ella.
Además, Intxaurrondo cuenta, cómo los periodistas tienen la obligación de que la información llegue a cada uno de los espectadores que hay al otro lado y cómo ellos (los periodistas) son «el cordón umbilical con los servicios de emergencia».
En cuanto a la ideología a la hora de contar una noticia, Silvia expresa que la noticia debe contar lo sucedido de forma objetiva. «El rigor y la honradez son dos cualidades que tiene que haber a la hora de contar o narrar una noticia».