El 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada que cada año cobra más importancia a la vista de las estadísticas que proporciona la Unesco. En esta jornada se pretende visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), y crear referentes femeninos que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales. Un día en el que se da a conocer también los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en estas áreas. Además de fomentar prácticas que conduzcan a alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.
Europea Media entrevista a Mari Cruz Gaya, informática y profesora titular en el departamento de Inteligencia Artificial (IA) en la Universidad Europea, además de directora de postgrados de la Escuela STEM. Gaya lleva más de 20 años como docente e investigadora y es una de las referentes en fomentar esta igualdad de género en el ámbito científico.
Por otra parte, Sivia Lavado también es docente en la Escuela STEM y responsable del Observatorio de Género en la Universidad Europea. En su caso cuenta su experiencia cómo millennial y las diferencias que encuentra con sus alumnas centennials.
Como señala la UNESCO en 2021 , solo el 35% de los matriculados en carreras STEM fueron mujeres. El problema en España se acentúa, ya que un estudio del Organización de Estados Iberoamericanos (IOE) del mismo año señalaba que la cifra descendía hasta el 13%, a pesar de que las chicas representan el 55% del alumnado universitario.
La falta de referentes femeninos en estos ámbitos, y la asignación de roles y estereotipos de género desde edades tempranas son dos de las principales causas de esta brecha, según los expertos. El camino a recorrer para reducirla es largo, aunque los más optimistas aseguran que el mensaje va calando poco a poco.
Europea Media entrevista a Mari Cruz Gaya, informática y profesora titular en el departamento de Inteligencia Artificial (IA) en la Universidad Europea, además de directora de postgrados de la Escuela STEM. Gaya lleva más de 20 años como docente e investigadora y es una de las referentes en fomentar esta igualdad de género en el ámbito científico.
Por otra parte, Sivia Lavado también es docente en la Escuela STEM y responsable del Observatorio de Género en la Universidad Europea. En su caso nos cuenta su experiencia cómo millennial y las diferencias que encuentra con sus alumnas centennials.