ir a Europea Media

La revolución del dato en los deportes de alta competición

Marcos García y Ángel Pérez

En el segundo día de la Digital Business Week celebrada en la Universidad Europea, comenzó la primera ponencia con la introducción de lo que se hablará a lo largo del discurso, y se contó con un invitado especial, Pedro Llamas, director de preventa de aplicaciones Oracle CX.

Tras esto, Llamas se centró en la revolución de datos en los deportes de alta competición y mostró cómo se usa la tecnología de Oracle en la Fórmula 1, La Premier League y Sail GP. Gema García, coordinadora de Grado Business Analytics y analista del banco Santander introdujo el acto. En esta sesión, a través de un video, se vio cómo se desarrolla esta tecnología en la Fórmula 1 y cada detalle del uso de la tecnología Oracle en los coches para su correcto funcionamiento. Posteriormente Pedro Llamas agradeció a todas las personas que le invitaron y a todas los alumnos que han acudido al acto, y habló de la creación de Oracle hace dos décadas diciendo que no solo vende tecnología, sino también vende el almacenamiento de este.

También comentó el uso de los datos que recogen en los deportes y que actualmente en este, no solo se compite por ganar sino por tener una buena cuota de visualización, competir con otras plataformas como Netflix o Fortnite ya que hoy en día, sobre todo en los jóvenes utilizan constantemente una segunda pantalla ya que no solo se consume lo que se está viendo en la pantalla principal, sino que mayormente se tiene una segunda pantalla externa relacionada con lo que está consumiendo en la primera pantalla. 

Después de hablar sobre la importancia de los datos en los deportes, analizó cómo se utilizan estos avances en el fútbol utilizando la tecnología de Oracle para poder generar espacios y poder tener más probabilidad de marcar gol, y para ello utilizan un mapa de calor para poder adivinar que jugador oponente tiene más peligro, donde se pueden generar los espacios, y donde se deben colocar los jugadores para generar más oportunidades.

Posteriormente se habló de la importancia de los fans y para ello se puso un vídeo para demostrarlo. En la premier league también se utiliza esta tecnología para observar todo tipo de datos durante el partido. También utilizan esta tecnología para los videojuegos para que se pueda consumir esa experiencia desde casa. 

Finalmente, se paso a una ronda de preguntas por parte de los alumnos para solucionar todas las dudas que les surgieran durante el acto. Tras responder las preguntas se terminó la ponencia con un gran aplauso por parte de todas las personas que acudieron al acto.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos