Daniela Chirinos y María Muñoz
El cuarto día de la XXVIII Semana de la Comunicación y Marketing de la Universidad Europea de Madrid, se realizó una entrevista a Pilar Bringas, asesora y consejera de empresas, quién presentó su último libro “Marketing no es solo publicidad”.
Pilar Bringas, orgullosa vasca además de profesional en el área de comunicación, marketing digital y del desarrollo de negocio, llega con su nuevo libro acerca de las mismas áreas ya que piensa que los materiales escritos acerca del marketing suelen ser muy extensos, con el mismo estilo de un manual, lo que suele hacer que el lector se pierda. Por lo tanto, hace esta creación para dar a entender verdaderamente lo que significa el concepto del marketing. La autora entiende que «el hacer un buen marketing es entender a quien sirves, diseñar la manera de hacerlo de forma diferencial y comunicarlo de un modo efectivo, aplicando mucho sentido común, intuición y sobre todo, creatividad».
A lo largo de la charla, Bringas indica que el marketing no es una ciencia exacta, como las matemáticas que llevan un método y no fallan, esta es una ciencia social, que al contrario, no siempre es exacta, pues se trabajan con posibilidades, comportamientos, que siempre pueden cambiar. Todas las redes o ciencias sociales no son «la purga de Benito», como ella misma dice, es ir viendo cómo se va creciendo junto al cliente y adaptarse a la época de cambios que estamos viviendo.
La autora recalca a lo largo de la entrevista que la parte más importante del marketing es saber quién es tu cliente. Normalmente, tú puedes tener un push de ventas, pero si tu propósito es el de mantenerse en el tiempo, tienes que entender a tu clientela. Ella lo menciona junto a su experiencia con las pymes, donde siempre les indica que tienen la opción de crecer hoy y sobre todo despacio, con mucha proyección y además crear la necesidad de entender qué es lo que realmente quiere el cliente.
Hizo la ponente una analogía muy interesante, la del periscopio, donde dice que estamos revueltos al igual que habla sobre las redes sociales y aunque son una herramienta importante, no siempre están para ayudarte.
Para finalizar, señala que en el momento de entender el ¿para qué funciona? en vez de cómo funciona creces inmensamente, pues hay que entender para qué sirven las soluciones para el mercado, las cuáles hay muchas, pero hay pocas que tengan beneficios hacia la empresa.
Y termina la charla dándole un consejo a los alumnos que se quieren dedicar al mundo del marketing afirmando que “el sector industrial tiene mucho futuro, ciencias de la salud well being, cosmética, farma, tecnología y comunicación». Dejando más que claro que el marketing no es publicidad.