Anabel Díez, subdirectora de El País y periodista, ha participado este jueves 31 de marzo en el Aula Abierta sobre periodismo político y actualidad en la vigésimo octava edición de la Semana de la Comunicación y del Marketing de la Universidad Europea de Madrid. Los entresijos de la política en los medios de comunicación han sido los principales temas que han formado esta charla, como la guerra de Ucrania – a la que ella ha llamado la invasión rusa – cómo es en su efecto, el conflicto del Sáhara, y la posible crisis del PSOE con Unidad Podemos.
Otro de los asuntos que trató durante la charla, ha sido el exceso de información que como ella lo ha expresado “Ahora mismo nos encontramos en el mundo de la desinformación y de las Fake News.” Además lo ha relacionado con el tema de la guerra de Ucrania y Rusia, debido a que, es importante que sepamos seleccionar la información que consumimos más aún cuando el mundo se encuentra en guerra ya que como explicó la ponente “las mentiras en la guerra siempre proliferan, para engañar al enemigo y subir la moral.”
En otro orden de ideas, hizo énfasis en cómo afecta esta guerra a España y porque supone algo tan importante; como lo ha expresado Díez “Somos víctimas de lo que está pasando, todo está en juego y este es un conflicto que afecta a toda Europa”. Otro punto importante que ha sido expuesto por la periodista es la parte “positiva” que ha traído consigo el conflicto, hablando sobre la Unión Europea que ha reaccionado a tiempo ante este conflicto. Un paso importante que viene dado por los cambios hechos por Alemania, en cuanto a relaciones económicas y su pasado como pueblo invasor.
Siguiendo con este orden de ideas, habló también sobre Putin y su figura dentro de esta guerra. Ella misma se preguntaba “¿Qué es lo que ha pasado para que hayamos llegado a una situación de esta naturaleza?” y al tiempo se respondía “son los antiguos imperios y populismos, las mentes totalitarias que se resignan a no volver a ser imperios y por supuesto los comportamientos patológicos de Putin, que a pesar de su poder actualmente teme por su vida”.
Al finalizar la ponencia, los alumnos y participantes a través de youtube tuvieron la oportunidad de hacer diversas preguntas, las cuales fueron respondidas por la periodista con completa asertividad, una de las más importantes fue sobre la polarización del pueblo español en el mundo de la democracia. La ponente dio consejos sobre cómo los alumnos deben informarse y nutrirse a través de fuentes veraces.