Sandra Chuvieco Martín
JUSTICIA RESTAURATIVA: MAIXABEL CINE Y JUSTICIA, fue el título de la Mesa Redonda que se desarrolló este miércoles, 27 de abril en la madrileña Academia de Cine, organizado a su vez por la Universidad Europea y la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia.
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, Francisco Pascual fue el encargado de inaugurar dicho evento en el que agradeció la presencia los presentes y, en especial a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno, Ione Belarra, así como la directora y protagonista de la cinta, Maixabel Lasa y Blanca Portillo respectivamente.
Francisco Pascual, ha asegurado «que esta película ha sido un gran descubrimiento y me siento orgulloso y con gran placer de formar parte de este evento, ya que se toca un tema muy complejo: la Justicia Restaurativa». Añade que «esta cinta te hace reflexionar y aprender sobre cómo en un segundo te cambia la vida y lo único que te queda es afrontarla y seguir viviendo. En este caso, me quedo con la palabra concordia».
Gracias a la profesora de la Universidad Europea, Rebeca Cordero, junto a los responsables de las instituciones mencionadas, la Academia de Cine y la Asociación de Juezas y Jueces por la Democracia ha sido abordar el tema principal sobre el que gira la película y que tanto impacto ha causado en la sociedad.
Tras la visualización de la cinta, la profesora y socióloga Rebeca Cordero junto a Yolanda Urban, y magistrada coordinadora de la sección territorial de Madrid, Juezas y Jueces para la Democracia, han moderado la Mesa Redonda que contaba con la directora de la película, Maixabel Lasa (activista y política española. Mujer de Juan María Jauregui), Blanca Portillo (premio Goya a Mejor Actriz Protagonista por su interpretación de Maixabel Lasa en la propia película), José Ricardo de Prada (magistrado de la Audiencia Nacional) y Beatriz Gutiérrez (profesora de Relaciones Internacionales y Criminología. Experta en paz y seguridad de la Universidad Europea).
Lasa y Portillo han explicado cómo ha sido su experiencia y sobre todo, lo que han sentido al realizar esta producción, que como bien dijo la actriz protagonista, «no solo ha afectado a su carrera profesional sino sobre todo a la personal». Según ella, «dejé de pensar como Blanca y empecé a ponerme en el papel de la propia Maixabel». Señaló que al conocer a la directora en persona «me transmitió fue una paz inmensa». Una emocionada Lasa afirmó que «no puedo evitar llorar cada vez que veo la película, me ha cambiado mi vida», «Aunque haya sido un antes y un después, no me arrepiento de absolutamente nada, y que gracias a esto la palabra terrorismo dejará de ser un tabú y volverá a estar presente en la sociedad siendo conscientes de todo lo que conlleva».
Al finalizar, el acto ha dejado grandes reflexiones entre los asistentes además de lágrimas de la propia Maixabel dejando claro que esta producción no va a ser una más sino que ha llegado para remover muchas conciencias y llegar al corazón de los que tienen el placer de verla: «No va a dejar indiferente a nadie».