Alberto Velasco Rosado y Sandra Chuvieco Martín
Roberto Gómez-Calvet, profesor del área de Economía y Empresa de la Universidad Europea de Valencia, concede una entrevista a Europea Media, con motivo de la celebración del Día de la Educación Financiera, que tiene el lema de “Educación para unas finanzas más seguras”.
Además para conmemorar el acto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha organizado en su sede de Barcelona un acto que contará con la presencia del ministro de Consumo, el secretario de Estado de Apoyo a la Empresa, el gobernador del Banco de España y el presidente de la CNMV.
Por lo que nos viene a contar es que la educación financiera es fundamental para entender cómo funciona el dinero en todos los ámbitos, tanto a nivel individual, como a escala familiar, y que pretende proporcionar las herramientas necesarias para que tengamos conciencia sobre cómo gestionar nuestras inversiones y ahorros. En definitiva, cómo gestionar nuestras finanzas personales.
Para empezar, pensando en la actualidad de nuestro país, ¿en qué momento nos encontramos ahora financieramente?
La situación en estos momentos es menos complicada que hace unos años porque hubo un parón en la economía por el efecto de la pandemia y creo que muchas empresas entrarán en pérdidas y durante varios meses tuvieran que ser ayudada por sus gobiernos , al no ser así, hubieran generado muchos prejuicios, han acumulado muchas pérdidas a nivel nacional, el gasto público se ha volcado hacia ayudar a sostener la economía y prueba de ello es que las principales economías de un sistema consolidado hayan tenido que endeudarse y el grado de endeudamiento ha subido notablemente y preocupa porque todo lo prestado a medio o largo plazo hay que devolverlo.
¿Qué proyección de futuro tiene a día de hoy la educación financiera?
La educación financiera es necesaria porque cada día hay más oportunidades, más instrumentos financieros y las finanzas están más integradas en nuestra vida y es conveniente aprender las bondades y los peligros de las finanzas. Hay que tomar todo en su cierta medida, los activos financieros pueden producir daños si no se gestiona en forma correcta, la economía no es estable como hace 30 años, cada mes aparecen criptomonedas nuevas y es conveniente que todos los ciudadanos tengan una cultura económica, ayudando a tomar las decisiones más oportunas y sobre todo no errar y tomar decisiones contraproducente y peligrosa de cara al futuro, en los colegios deberían lanzar el mensaje de lo que significa invertir, un sistema financiero, endeudarse, lo que subyace por encima de todos los productos financieros que nos están abrumado y que tenemo hoy en día a nuestra disposición, de lo contrario la vulnerabilidad crecerá si no se conoce el funcionamiento de ciertos activos puede ser peligroso de cara al futuro.
Hablando de los jóvenes y del aprendizaje que debería de haber en los institutos y universidades, ¿piensas que el uso de las redes sociales y las plataformas de internet son perjudiciales para la educación financiera?
Yo creo que las redes sociales y otras formas son canales, y el canal lo podemos cortar pero el agua fluye por otro canal. Internet ha perjudicado a la sociedad ya que hay muchos fraudes, mucha desinformación, pero internet no deja de ser un canal absolutamente necesario y que el beneficio que ha aportado supera con creces los perjuicios que ha generado. No creo que las redes sociales sean un arma negativa porque hoy en día, la gente joven las utiliza para comunicarse, entonces debemos ver las redes sociales como un aliado y no como un enemigo.
Para finalizar, ¿qué consejo darías a la gente joven que vive sola y tiene que gestionar sus ahorros de una manera segura?
Mi sugerencia es que traten de ser críticos, aunque implique un esfuerzo adicional y que no se crean todo lo que dicen. El hecho de que vivan solos es positivo, tener una cierta autonomía en el ámbito de las finanzas para que vayan aprendiendo conforme van evolucionando y experimentando ciertos problemas. Yo siempre digo que el aprendizaje si no viene precedido de unos errores y unos fracasos es un aprendizaje que no es completo, para aprender hay que equivocarse.