Marcos Rodríguez López
Será a finales del año 2023 cuando la Comisión Europea revise el reglamento que evalúa y limita sustancias nocivas y químicos tóxicos.
Dichas sustancias, pueden encontrarse en productos cotidianos de nuestro día a día, como pueden ser los pañales, productos cosméticos, o sobre todo en la ropa y demás tejidos. La idea desde el primer momento era la de lograr una Unión Europea libre de cualquier tipo de sustancia nociva a través de un plan específico, pero dos años después de esta promesa de la Comisión Europea, el Ejecutivo ha dejado en el aire dicha reforma para conseguirlo. La presidenta de la Comisión, von der Leyen, ha retrasado en al menos un año la revisión de dicho reglamento.
Dicha modificación, además, obligará a lidiar con las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en el año 2024 e incluso con la propia renovación de la Comisión.
La Unión Europea cuenta ya con una de las legislaciones sobre sustancias químicas más exigentes del mundo. De hecho esto fue siempre un tema polémico, ya que muchas importaciones que se hacían desde fuera de la UE estaban sometidas a dichas legislaciones, considerándolo así como competencia desleal por parte de algunos de los grupos de comerciantes comunitarios. Aún así, se sigue considerando que todavía existen puntos débiles en estas legislaciones, ya que según reconoció la propia Comisión cuando presentó su estrategia, es necesario obtener más información de los productores, hacer más ágil la prohibición de sustancias que se saben nocivas y acotar los usos de los productos químicos para proteger a los ciudadanos. Los estudios europeos de biovigilancia apuntan a un número cada vez mayor de diferentes productos químicos peligrosos en la sangre y los tejidos corporales de los seres humanos, incluidos determinados pesticidas, biocidas, productos farmacéuticos, metales pesados, plastificantes y retardantes de llama.
Es por ello por lo que los expertos creen que el retraso de un año en la tramitación de la reforma del Reglamento de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas es lo mismo que retirarlo, ya que el mandato de von der Leyen también acaba en 2024, en octubre, lo que posiblemente significaría que la reforma no estará finalizada en el momento de la renovación de la Comisión, lo que hace que se desconozca el momento de la entrega de la reforma.