Lucía Cubelos
Emilio Morenatti estudió diseño gráfico, para posteriormente especializarse en fotoperiodismo y fotografía documental con el Máster de la Universidad de Arte de Londres. Actualmente es director de fotografía en Associated Press, tanto en la sede de España como la de Portugal, y forma parte del equipo de formadores oficiales para el World Press Photo.
Con más de 30 años de trayectoria profesional dedicada al mundo del fotoperiodismo de guerra, Morenatti ha sido galardonado con una gran cantidad de premios. Entre ellos, además de destacar el Pulitzer ganado en 2021 por sus fotografías realizadas sobre cómo afectaba la pandemia a los más vulnerables, se encuentran muchos otros reconocimientos, como los dos premios World Press Photo, el Photopress, el Ortega y Gasset, el Pictures of the Year International, o su última victoria, el premio Mingote 2022. El último reconocimiento fue el Premio Periodismo al Límite que le concedió el Club Internacional de Prensa junto a la Universidad Europea de Madrid en los Premios Internacionales de Periodismo.
Desde 1988, año en el que realizó sus primeras fotografías, ha trabajado en la Agencia EFE, o como director de fotografía en Associated Press, puesto que a día de hoy sigue ocupando. Fue precisamente en uno de estos viajes para realizar fotografías, concretamente sobre un conflicto en Afganistán, donde le amputaron un pie a causa de una bomba que estalló al lado de su convoy.
Entre su archivo, que hemos podido ver durante la exposición que ha realizado en nuestra Universidad, se pueden encontrar imágenes de la caída de los talibanes en Afganistán, conflictos de Oriente Medio, Pakistán o recientemente, la guerra de Ucrania. Este es su trabajo más reciente, para el que ha estado recorriendo los hospitales de las zonas de conflicto de la guerra entre Rusia y Ucrania enseñando al resto del mundo lo que está viviendo la gente mediante sus fotografías, al igual que lleva haciendo durante toda su larga carrera.