El decano de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, Francisco García Pascual y el presidente de la Asociación Atlántica Española, Adolfo Menéndez presentaron este 23 de noviembre Cátedra de Cultura y Seguridad Atlántica que ha puesto en marcha la Universidad Europea y la Asociación Atlántica Española. Tanto uno como otro reconocieron la importancia de este acuerdo entre ambas instituciones.
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) fue testigo de la presentación de esta iniciativa que cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Estratégicos en la difusión de resultados y que nace con el propósito de trasladar a la sociedad civil, empresas, sectores educativos y de formación media y universitaria; reflexiones, marcos de referencia y propuestas para el debate, que contribuyan al fortalecimiento de la seguridad y a la promoción de acuerdos y entornos de paz y negociación. Además, pretende recabar, producir y transferir conocimiento sobre diversos temas vinculados con la seguridad, la defensa y las relaciones de cooperación entre Estados y en el seno de organizaciones como la OTAN o la Unión Europea.
Francisco García Pascual, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, “esta cátedra surge como instrumento de análisis sobre posibles vías para la cooperación y construcción, en un entorno global cambiante y de inmensa complejidad en las relaciones internacionales, marcadas por la enorme incertidumbre que generan actualmente la economía, la inflación, la crisis energética, los efectos del cambio climático y la Guerra en Ucrania. En este contexto, desde la Universidad Europea consideramos clave que los estudiantes participen en espacios donde construir canales para la reflexión y aportar conclusiones de interés en cada caso, ya que como dijo «la universidad está al servicio de la sociedad.” En su discurso, rememoró el momento en el que España hace 36 años, mediante un referéndum, decidió continuar en la OTAN, «casi 40 años después somos conscientes que pertenecer a esta organización es un valor estratégico», señaló. A su vez hizo hincapié de la importancia que tiene la universidad para realizar este tipo de iniciativas, ya que la «universidad está al servicio de la sociedad».
Por su parte, Adolfo Menéndez, presidente de la Asociación Atlántica Española, destacó que “desde esta asociación aportamos toda nuestra capacidad y experiencia en los sectores de la seguridad y la defensa para el diseño y realización de cursos y seminarios. La Cátedra de Cultura de la Seguridad Euro Atlántica, está dirigida a estudiantes de Relaciones Internacionales, Periodismo, Derecho, Negocios Internacionales y de otras áreas que estén interesados en los acontecimientos que atañen al espacio euro atlántico.”
Seminario “Ucrania, los caminos de la guerra y la negociación”
Con motivo de la puesta en marcha de esta cátedra, la Universidad Europea acogió un seminario sobre Perspectivas Euro Atlánticas, con destacados ponentes de todas las instituciones implicadas, además de invitados externos, como Juan Antonio del Castillo, secretario general de la AAE; Rafael Calduch Cervera, catedrático de Relaciones Internacionales en la UCM; Alejandro Alvargonzález, embajador de España en Perú; Enrique Viguera, Embajador de España en Grecia; y Natividad Fernández Sola, catedrática de Relaciones Internacionales en la Universidad Zaragoza.
Todos ellos, analizaron la evolución del conflicto en Ucrania en dos mesas de diálogo bajo el título “Ucrania, los caminos de la guerra y la negociación”. Los coloquios han estado moderados por José María Peredo, catedrático Comunicación y Política Internacional de la Universidad Europea; y Frederic Mertens, profesor titular de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia